Por: Javier Bárcenas

Diputados de las fracciones del PAN, PRD, MC y el legislador independiente Manuel Clouthier, buscan acercamiento con la candidata al gobierno de los Estados Unidos, Hillary Clinton, para proponerle un acercamiento serio con el Poder Legislativo, ante los errores del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa los diputados Agustín Basave Benítez del PRD y el diputado Manuel Clouthier informaron de la firma de una carta, entre los que se encuentran el diputado Marko Cortés del PAN, Francisco Martínez Neri, del PRD; Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, quienes se dirigen a Hillary Clinton, para expresarle el rechazo por la decisión del presidente Enrique Peña de invitar a Donald Trump.

“Nos parece un error histórico y reiterarle, creo que es la primera vez que se le dice a la candidata Clinton, de manera oficial, lo que seguramente le habrán dicho sus asesores; que la inmensa mayoría de los mexicanos discrepó de esa decisión del presidente de reunirse con el señor Trump”, señaló Basabe.

Señaló que los diputados discrepan de esta decisión de haber invitado a Trump y en esta Cámara de Diputados en particular, “discrepamos de la forma en que se está conduciendo la política exterior, particularmente en el tema de la relación con el señor Trump, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, que nosotros queremos participar y ayudar a resarcir el daño que se ha hecho”.

Señala que quienes firman esta carta, quieren contribuir a mejorar las cosas, poner nuestro granito de arena en esa relación, particularmente con Hillary Clinton y con el Partido Demócrata, que se sienten –y yo diría, con toda razón- agraviados por ese error descomunal.

Por su parte el diputado Manuel Clouthier Carrillo hizo hincapié en que quienes suscribimos el documento, pretenden precisamente, contribuir al diálogo y a la colaboración en la agenda bilateral que debe incluir, entre otros, los siguientes temas: en el tema de las drogas, debe incluirse el tema de crimen organizado en ambos lados de la frontera. No creo que nada más haya narcotraficantes del lado mexicano.

También debe tomarse en cuenta, el tema de salud pública como lo es la drogadicción; el tema de la seguridad y la violencia, en ambos lados de la frontera y por supuesto que no existe crimen organizado sin apoyo institucional y por lo tanto, debe atenderse el tema de la corrupción en ambos lados de la frontera.

Otro de los temas sustanciales en la agenda bilateral, debe ser el tema comercial, ya que somos socios comerciales con los estadounidenses, de tal forma que deben entender que los problemas económicos que vive Estados Unidos, no derivan más que de la irresponsabilidad en el ejercicio del gasto público y no por el Tratado de Libre Comercio, como algunos candidatos lo han señalado.
El problema pues de Estados Unidos, su problema económico, demanda revisar sí, el Tratado de Libre Comercio, pero no porque este sea el problema; sino que tiene que tomar acciones en relación a tomar medidas de responsabilidad en el ejercicio de su gasto público, dijo Clouthier.

Se busca hacer una invitación a los mexicoamericanos a votar el próximo ocho de noviembre en las elecciones de su país y a reflexionar, sin lugar a dudas, su voto, para que tomen una decisión que pueda contribuir al mejor desarrollo de los Estados Unidos, pero también que puedan contribuir a una mejor situación en la relación bilateral México-Estados Unidos.