Por: Redacción/

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que si el gobierno federal lo solicite, su grupo parlamentario estaría dispuesto a hacer las reasignaciones presupuestales, para cumplir con los acuerdos en materia migratoria y de la Guardia Nacional, asumidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobierno de Estados Unidos.

“Estos recursos permitirían atender los acuerdos bilaterales principalmente en materia de salud, educación, empleo, implementación de la Guardia Nacional, así como el reforzamiento de la frontera entre México y Guatemala”, indicó en un comunicado.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que por parte del gobierno estadounidense deberá haber un respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes y apoyar un plan de desarrollo para Centroamérica.

“Habrá un acompañamiento a lo establecido por el gobierno mexicano para que haya recursos y comenzar a brindar ayuda humanitaria a los migrantes que pasan por nuestro país en su camino a Estados Unidos, principalmente en materia de empleo, salud y educación”, insistió.

El líder parlamentario rechazó que México vaya a detener a migrantes centroamericanos al “servicio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump” e implementar la “política del garrote”.

Sostuvo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país obedece también a la necesidad de implementar una política migratoria diferente, ante el importante número de migrantes que transitan por México.

Destacó que el presidente López Obrador logró imponer su visión de ver primero las causas que generan estos flujos migratorios en los países centroamericanos como es la pobreza y la falta de empleo.

Por ello, el líder parlamentario resaltó el trabajo que realizó la delegación mexicana durante sus diálogos con el gobierno de Estados Unidos para lograr una corresponsabilidad en el tema de atención a la migración y la visión de desarrollo que tienen los Estados Unidos.

“Sin duda el Gobierno de la República tuvo una victoria diplomática muy relevante ante la crisis que planteó la amenaza de tarifas arancelarias por parte del presidente Donald Trump, pero se salió adelante”, abundó.

El diputado de Morena dijo que la propuesta del presidente López Obrador siempre fue el diálogo, la construcción de acuerdos basados en el respeto.

Sobre las leyes secundarias de la reforma educativa, el diputado de Morena dijo que ya se trabaja en los documentos, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, los grupos parlamentarios y el magisterio, a fin de construir un gran acuerdo.

Confió en que, a finales de julio, esta legislación sea aprobada por el Congreso de la Unión, para que el próximo ciclo escolar que inicia en agosto, se rija por un nuevo orden jurídico.