Por: Carolina Carrasco

Diputados de Morena pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México no realizar el recorte generalizado del líquido, programado del 28 de enero al primero de febrero del año en curso. Afirman que ésto acarrearía más perjuicios que beneficios a la población.

En conferencia de prensa, los diputados Aleida Alavaez, Beatriz Rojas, Raymundo Martínez y Citlali Hernández, dijeron, solicitarán mañana a Conagua, y al Sistema de Aguas, aplazar las tareas de mantenimiento del Sistema Cutzamala hasta el verano, ya que aseguran, es un momento inoportuno para ello.

“La Ciudad de México experimenta muchas dificultades, al grado de que muchas delegaciones tardan tres días o más en recuperar su operación normal después del corte, como es el caso de Tlalpan, Azcapotzalco, Tlahuac, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, entre otras” dijo Aleida Alavaez.

Los legisladores aclararon que no se oponen a los trabajos de mantenimiento, siempre y cuando se realicen de manera ordenada y buscando la menos afectación posible a la población. Previeron que la problemática del agua se puede convertir en un problema social de grandes dimensiones.

Condenaron el uso político que se hace en el suministro de agua, pues se ha detectado que ha habido casos en que se manipulan las válvulas “a modo de castigo”, para que el agua llegue a algunas colonias simpatizantes a determinados partidos.

“Si hablamos de que son 410 las colonias afectadas, y solamente son 475 pipas las que se van a proporcionar, es totalmente insuficiente”, comentó la diputada Beatriz Rojas, y aseguro que es una violación a los derechos humanos de los habitantes de esas colonias.

El diputado Raymundo Martínez, en representación de Tláhuac, dijo que a esa delegación llega el líquido en muy pocas cantidades, y de pésima calidad.

Citlalli Hernandez, por su parte, condenó que las autoridades respondan las exigencias de los ciudadanos con granaderos, en lugar de darles una respuesta clara a sus demandas.