Por: Redacción
La Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a Caminos y Puente Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) a realizar las acciones necesarias para que se haga el descuento conducente al peaje de las autopistas del país cuando se encuentren en obras o no cuenten con las condiciones óptimas para transitarlas.
Dicho descuento deberá ser proporcional a los kilómetros afectados, así como al tiempo estimado de demora para los usuarios, señala el dictamen con punto de acuerdo avalado en sesión del Pleno.
Refiere que la infraestructura carretera ha integrado y comunicado a las diversas regiones del país, constituyendo un importante detonador para el desarrollo de los estados y los municipios; además, ha traído beneficios inmediatos a los usuarios como menor consumo de combustibles y desgastes de vehículos; seguridad, comodidad, eficiencia y ahorro en los tiempos de recorrido.
En nuestro país, apunta, el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los mexicanos. El 67 por ciento del movimiento doméstico de carga y el 90 por ciento de pasajeros se desplazan por esta red, precisa.
Realizar los descuentos al peaje de manera proporcional a los kilómetros en reparación, así como por el tiempo estimado de la demora, es una acción que, además de beneficiar a la economía de los usuarios, lleva implícito el reconocimiento y respeto a sus derechos y la exigencia del cumplimiento de las obligaciones a que están sujetos los concesionarios.
La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI) señaló que cada año pasan por autopistas y puentes de cuota más de 426 millones de vehículos y que en el actual periodo de gobierno se han concluido 26 autopistas, y la modernización de la infraestructura carretera ha constituido un parteaguas para el desarrollo que ha traído innumerables beneficios.
En su intervención, el diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM) consideró justo que la SCT y Capufe implementen un descuento al usuario de las autopistas de cuota, por los kilómetros que se encuentren en obras y los retrasos que pudieran ocasionar, acción que indudablemente sería de fundamental justicia y respeto.
La diputada Araceli Saucedo Reyes (PRD) indicó que los beneficios económicos que genera una red carretera en buen estado son enormes, ya que ayuda a tener un mejor desarrollo económico, mejor tránsito en materia de turismo, agricultura y comercio, lo cual trae grandes beneficios en materia económica. Y este dictamen expresa un balance en los beneficios que el sistema carretero de peaje tiene para el desarrollo regional del país, acotó.
El legislador Gonzalo Guízar Valladares (PES) comentó que este dictamen es importante, para que la SCT y Caminos y Puentes tengan una atención especial en los tramos carreteros de autopistas en mal estado, y no solamente den descuentos. Incluso, el tema debe de ser motivo de cancelar la concesión, porque si alguien debe disfrutar el tránsito y el buen estado de las carreteras no son los empresarios ni el gobierno, sino invariablemente el usuario.
De la bancada de Morena, el diputado Cuitláhuac García Jiménez dijo que en el cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal se percibe que entre los ejercicios fiscales de 2013 a 2015, se generaron subejercicios acumulados por más de 25 mil millones de pesos en infraestructura carretera.
El panista Jorge López Martín resaltó que es viable y conveniente que se apliquen los descuentos al peaje para los que circulen en autopistas que se encuentran en obras, y que sean proporcionales a los kilómetros afectados y al tiempo estimado de demora para los usuarios. Las carreteras que se encuentren en mantenimiento por reparación, modernización o ampliación, y que generen inconvenientes para quienes las utilizan, deben de ser sancionada.
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