Por: Redacción

El diputado Braulio Guerra Urbiola (PRI), secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, promueve un Decálogo Anticorrupción, resultado de 10 iniciativas de ley que él ha presentado durante esta legislatura.

Detalló que con dichas reformas legales se busca establecer que la muerte civil sea impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y hacer una aplicación efectiva de la extinción de dominio por actos de corrupción.

El documento sugiere que las concesiones, contratos de obra pública y licitaciones estatales a partir de 50 millones de pesos, tengan la aprobación del Congreso.

También plantea la “constitucionalización” de la Declaración 3de3 con la finalidad de blindarla, así como promulgar, por mandato constitucional, una Ley de Remuneraciones Máximas de los Servidores Públicos.

El diputado Braulio Guerra propone que los legisladores locales y federales “sean auditados en las gestiones que realicen, así como dejar de gozar de fuero, bonos y cualquier privilegio económico que no esté en la Ley”.

Además, determinar límites al poder de los gobernadores y lograr una división de Poderes efectiva; plantea, de igual forma, que el Fiscal Anticorrupción y el Auditor de la Entidad Superior de Fiscalización en los estados del país sean electos por dos terceras partes del Senado de la República.

Asimismo, eliminar la pensión a expresidentes de la República y “cualquier beneficio económico que no emane de la Legislación Federal de la materia, como a cualquier trabajador”, además de tipificar la simulación laboral en el servicio público practicada por quienes se conocen como “aviadores”.

En su planteamiento general contra la corrupción, el legislador incluye la necesidad de definir una regulación y sanciones estrictas al financiamiento privado en campañas políticas y jornadas electorales, así como castigar, con medidas severas, a quienes cometan el delito de compraventa de votos.

El Decálogo Anticorrupción fue presentado por Guerra Urbiola en la ciudad de Querétaro, durante un Foro Regional sobre el tema, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al que asistieron la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, y el gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez Servién.