Por: Javier Bárcenas/

A propuesta de la diputada Laura Martínez González, del partido Morena, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados propone como edad mínima los 18 años para contraer matrimonio en hombres y mujeres

La propuesta armoniza el Código Civil Federal con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, misma que se aprobó en comisiones, que establece en las leyes mexicanas la obligación tanto de autoridades estatales y federales de erradicar el matrimonio infantil, que impidan esta figura en menores sin excepciones ni dispensas.

La diputada promovente consideró que esta práctica nociva constituye una violación a sus derechos y afecta gravemente la vida, salud, educación y la integridad de los menores.

Por ello, propuso que los 18 años sea la edad mínima para contraer matrimonio, ya que a esa edad se tiene mayor madurez física, mental o emocional y se tiene un consentimiento pleno y libre, que coincide con estándares internacionales.

Desde enero de 2015, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, sin embargo, el Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y 16 para los niños.

Lamentablemente, dijo, el matrimonio se considera como un mecanismo de acceso a derechos de salud para la familia y al registro de nacimiento de hijos y paternidad.

Criticó que en pleno Siglo XXI no haya una política pública enfocada al 100 por ciento en erradicar los matrimonios infantiles, a pesar de las consecuencias que ello arroja en el desarrollo y crecimiento pleno de los menores.

Martínez González aseguró que los matrimonios y las uniones precoces tienen consecuencias graves para los menores, como la deserción escolar, el embarazo prematuro, que trae consigo riesgos en la salud de las adolescentes y el bebé por falta de desarrollo al organismo de la adolescente.

A veces la mortalidad materna, porque no se encuentra física ni mentalmente preparadas para ser madres, la transición de la pobreza en general y la limitación de las oportunidades de la misma.

La diputada de Morena anunció que una vez avalada esta reforma, realizarán un exhorto a las legislaturas locales que aún no armonizan sus leyes, lo hagan y de esta forma se contribuya a erradicar el matrimonio infantil.

Información de medios obligados en redes no puede ser considera oficial: INFOCDMX

Javier Bárcenas

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, determinó que la información publicada por medios obligados en las redes sociales no puede ser considerada como oficial.

“No es un mecanismo reconocido en la Ley para para poner información oficial. Si puedes hacer uso de esto para difundir, pero te tienes que remitir a los parámetros que establece la Ley de Transparencia y leyes respectivas para que se considere el mecanismo oficial”.

Así lo determinó el pleno del Instituto durante su Octava Sesión Ordinaria del Tercer Pleno del InfoCDMex, por votación unánime de los comisionados Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García, María del Carmen Nava Polina, Viviana Peralta Hernández y Marina Alicia San Martín Rebolloso.

Lo anterior bajo el expediente 33/2019, que expuso el comisionado Rodrigo Guerrero, en donde da a conocer que la solicitante de información pide a las autoridades de la delegación Xochimilco que informen por otros medios que no sean las redes sociales, los eventos de la demarcación.

La ciudadana solicita el calendario de actividades y la respuesta de la demarcación es que consulte la página oficial de Facebook de la alcaldía de Xochimilco y vea las jornadas.

Sin embargo, el comisionado refiere no se cuestiona la importancia y potencia de las redes, pero que estos aún no están considerados como el canal idóneo oficial, mismos que en el criterio reiterado de algunos tribunales, es que el acceso a las redes sociales significa un acto volitivo en que el usuario debe dar alta una fuente y suscribirse a las páginas.

El aceptar la respuesta obligaría a la ciudadanía a darse de alta en las redes sociales, y considero necesario que los sujetos obligados también proporcionen desde el medio idóneo, redes, internet y otros medios.

Por su parte, la comisionada Viviana Peralta Hernández, señaló que “no es un mecanismo reconocido en la Ley para poner información oficial. Si puedes hacer uso de esto para difundir, pero te tienes que remitir a los parámetros que establece la ley de transparencia y leyes respectivas para que se considere el mecanismo oficial”.

Argumentó que las redes sociales, no se puede remitir a notas periodistas no son la fuente oficial ni las redes sociales, por tanto, no nos podemos acabar de poner de acuerdo si se regula, y como órganos de transparencia, las redes sociales no pueden ser aceptadas como medios oficiales, aunque están en boga.

Como integrante de la Comisión Jurídica del Sistema Nacional de Transparencia, la comisionada refirió que se sujetaron unos lineamientos para la información pública mediante las redes sociales digitales, se establecían parámetros y mecanismos en los que no se concuerda para que las redes sociales sean medio oficial.

Los comisionados votaron a favor para que los sujetos obligados utilicen otros medios para difundir su información oficial y no aceptar que sean las redes sociales.