Por: Redacción/

Es difícil imaginar que los derechos humanos fundamentales, los sociales, ambientales y culturales puedan ejercerse en un país con inequidad como el nuestro, en el que hay 50 millones de pobres y 10 millones de ellos están en extrema pobreza, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Al inaugurar el foro de análisis “Una aproximación a los derechos económicos”, recordó que la inequidad está presente también en nuestra región y en el mundo, pues se estima que en Latinoamérica hay cerca de 180 millones de personas en pobreza, y a nivel global son cerca de 800 millones quienes ganan menos de dos dólares al día.

“Es complicado aspirar al fiel cumplimiento de los derechos humanos, tanto los fundamentales como los sociales, mientras exista este tamaño de inequidad”, dijo acompañado por la titular de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM, Mónica González Contró, y del integrante de la Junta de Gobierno, José de Jesús Orozco.

Graue destacó que la UNAM, a través de los institutos de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y de Investigaciones Filosóficas, con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), elaboraron el documento “Derechos económicos: una aproximación conceptual”, que aborda los fundamentos de los derechos económicos, y la necesidad de que vivir sin carencia económica sea un derecho humano adicional.

En el auditorio Héctor Fix-Zamudio, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, expuso que el objetivo es colocar a los derechos económicos en las agendas pública y académica: mostrar cuáles son, cómo protegerlos y como incentivar su progresión.

Los trabajos, insistió, resaltan la dimensión económica detrás de los derechos en general. “Un aspecto a considerar es que la realización de los derechos está ligada con el ejercicio presupuestal gubernamental. A partir de esto observamos que ninguna reducción o ajuste al presupuesto puede estar por encima de la protección de los derechos humanos o comprometer la dignidad humana. Esta realización de los derechos debe ser el eje del presupuesto público”.

En su oportunidad, el director del (IIJ), Pedro Salazar Ugarte, destacó que los derechos económicos y sociales son una prioridad en esa entidad académica desde hace tiempo; por ello, tienen una línea de investigación específica sobre el derecho y la economía, e investigaciones alineadas a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Entre estos temas se trabajan: género, inclusión y diversidad, la violencia y la construcción de una cultura de paz; los derechos sociales, la migración, la corrupción y la impunidad. El objetivo es buscar las condiciones que generen la autonomía y la emancipación de las personas, y lo hacemos con una perspectiva de rigor metodológico, imparcialidad política y vocación de compromiso social, que son los ejes articuladores de la actividad intelectual de la Universidad y de este Instituto”, remarcó.

Previamente se presentó un video en el que la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que el conocimiento de los derechos económicos es uno de los pilares para alcanzar un nuevo estilo de desarrollo con la sostenibilidad y la igualdad en el centro. “El enfoque de derechos es una herramienta insustituible para construir mejores políticas, erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades”.

A la inauguración asistieron el coordinador de investigaciones de la sede subregional de la CEPAL en México, Pablo Yanes; el sexto visitador general de la CNDH, Jorge Ulises Carmona Tinoco; y la secretaria ejecutiva de ese mismo organismo autónomo, Consuelo Olvera Treviño, entre otros.