Por: Redacción/
Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 12 “José María Morelos” desarrollaron un software interactivo dirigido a niños de preescolar que sufren déficit de atención con hiperactividad, trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, el cual entretiene a los infantes a través de actividades donde aprenden números, letras y figuras.
Didact Kids I cuenta con elementos que logran captar la atención de los pequeños gracias a los colores, sonidos, números, letras y figuras, los cuales permiten tranquilizarlos y así evitar que sean medicados con tranquilizantes que pueden perjudicar su salud a largo plazo.
Isamar Yamilin Córdova Quijano, Karla Ramírez González y Leslie Jiménez Basurto, asesoradas por la maestra Melina Macías Montoy, explicaron que su proyecto funciona como auxiliar para el rendimiento escolar de los niños, ya que las actividades que incluye como rompecabezas, asociación de letras con dibujos e identificación de números obligan a la mente del pequeño a concentrarse y a aprender.
El software incluye letras, números y juegos como rompecabezas, los cuales son seleccionados por los padres; si eligen las letras encontrarán diversos juegos como el abecedario donde el niño presiona el carácter que le interese y el programa emite el nombre de éste. También en la opción de gramática básica aparecen animales y objetos para que el infante los relacione con la letra que empiezan. Lo mismo sucede en el apartado de número, donde el usuario logra identificarlos.
Macías Montoy comentó que los niños deben estar acompañados y supervisados por sus padres al momento de usar el software para que puedan detectar el avance y aprendizaje de sus hijos.
Para comprobar la efectividad de su programa, las alumnas realizaron diversas pruebas a niños con este trastorno y el resultado fue positivo, ya que captaron su atención en las actividades desarrolladas.
Las politécnicas recomiendan utilizar el programa de una a dos horas, porque es el tiempo necesario para que desarrollen el aprendizaje tecnológico, además de que la atención de un niño es de 15 minutos mínimo, por lo que sugieren que pasando ese lapso cambien de actividad.
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