Por: Redacción/

La Comisión de Seguridad Pública, que preside la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), trabajará en la dictaminación de tres iniciativas que le fueron turnadas durante el primer periodo de sesiones ordinarias, que culminó el pasado 24 de diciembre.

Dichas propuestas legislativas son para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de la Policía Federal, las cuales fueron presentadas por diputados del PRI, PES y MC.

Asimismo, tiene pendiente analizar y procesar 50 puntos de acuerdo.

La iniciativa del PRI, suscrita por el diputado Rubén Moreira Valdez, plantea modificar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública para establecer que los servidores públicos de las instituciones policiales que no acrediten el control de confianza, no podrán continuar prestando sus servicios y estarán impedidos para laborar en otra institución de seguridad pública o protección civil.

También pretende sancionar a los servidores públicos que se abstengan de dar de baja a quienes no hayan aprobado el control de confianza o faciliten el ingreso a la institución a quienes no los hayan aprobado en otra corporación policial.

La propuesta del PES, presentada por la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala, busca reformar la misma legislación, para que se destine un presupuesto suficiente a los fondos federales destinados a la seguridad pública.

La iniciativa de MC, propuesta por Adriana Gabriela Medina Ortíz, plantea reformas a las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Policía Federal, para respaldar institucionalmente a las familias de servidores públicos que hubiesen causado baja por muerte en cumplimiento del deber.

Ello, para que sus hijos e hijas cuenten con apoyos económicos que faciliten su permanencia en cualquier nivel educativo; emitir normas y celebrar convenios para implementar becas escolares, alimenticias y otorgar apoyo económico en compra de útiles escolares y uniformes.

Durante el periodo de sesiones ordinarias, esta Comisión emitió una opinión positiva sobre el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el cual se creó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y cuyo decreto se publicó el 30 de noviembre de 2018 en el Diario Oficial de la Federación.