Por: Redacción/
El diputado Azael Santiago Chepi (Morena), secretario de la Comisión de Educación, afirmó que el dictamen de reforma educativa, a pesar de quitar la evaluación docente punitiva, “aún tiene directrices administrativas y laborales”.
En un comunicado, el legislador por Oaxaca y exsecretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que será en el Pleno de la Cámara de Diputados donde continuará exigiendo, con propuestas de modificación, el respeto a los derechos laborales y la inclusión de los normalistas en la presente reforma.
Ayer miércoles, las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de reforma constitucional en materia educativa con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres en contra.
Comentó que su voto fue en un sentido de “abstención” ya que no se tomaron en cuenta sus consideraciones a dicha reforma, mismas que, afirmó, realizó en tiempo y forma por escrito a dichas comisiones.
No obstante, señaló y celebró que en el dictamen se establezca que la educación tendrá un carácter universal, integral, gratuito además de intercultural, plurilingüe y que será equitativa e inclusiva.
La nueva reforma deroga al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y al Servicio Profesional Docente, con lo cual elimina las evaluaciones al magisterio y sustituye el concurso de oposición por otros procesos de selección para el ingreso, la promoción y el reconocimiento de los maestros.
Se plantea también que en ningún caso los procesos de selección afecten la permanencia de los maestros en el servicio.
No Comment