Por Redacción
Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la mesa redonda “Construyendo una agenda de desarrollo integral para la frontera EEUU-México”, con la participación de la Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras); el Centro de Investigación sobre Alimentación y Desarrollo (CIAD); School of Transborder Studies, Arizona State University, Tempe, Arizona; Mexico Center, Baker Institute, Rice University, Houston, Texas; y The Border Group, San Diego.
Diversos actores de los sectores público, privado, social y académico de la región fronteriza México-Estados Unidos dialogaron con el propósito de identificar las premisas de una agenda transfronteriza, la cual busca posicionar aquellas temáticas que son críticas para el desarrollo de una región fronteriza próspera, segura y que por su naturaleza, sólo pueden ser abordadas mediante la acción coordinada entre ambos países.
La Dra. Rosío Barajas, investigadora del Departamento de Estudios Sociales, fue la encargada de dar inicio con la plática, enfatizando que “las instituciones convocantes aspiran a que la agenda contribuya a la conceptualización e implementación de políticas públicas que reconozcan los fuertes vínculos sociales, económicos y ecológicos que caracterizan a la región, así como la importancia de la coordinación y la cooperación transfronteriza”.
Por su parte, la Dra. Patricia Escamilla, investigadora radicada en Washington, EU, dijo que esta reunión se da en el marco del proceso electoral en Estados Unidos, donde Donald Trump se ha encargado de difundir un mensaje de odio y racismo hacia los migrantes, y donde es fundamental generar cooperación integral entre ambas regiones antes de la jornada electoral.
“Eso nos ha llevado (a la Academia) a expresar una preocupación y a generar un documento de investigación académica sobre la frontera que tiene diferentes formas, el cual va dirigido a los tomadores de decisiones en la Ciudad de México y en Washington, respectivamente”, señaló la catedrática.
Por otro lado, el Dr. Tony Payán, del Rice University’s Baker Institute, mencionó que a quince años del atentado del 11 de septiembre, donde la agenda de seguridad se ha encargado de definir las políticas en ese país, existe un déficit democrático para quienes habitan la región fronteriza, ya que “en el Estado-Nación se favorecen a los gobiernos centrales con poca participación local.”
En tanto, el Dr. Francisco Lara, de Arizona State University, explicó que se ha iniciado un proceso marcado por premisas y visiones a corto y largo plazo, donde el concepto clave es “comunidad transfronteriza”, la cual definió como personas u organizaciones que sostienen una interacción regular a través de la frontera, y su modo de vida e identidad depende de esa interacción.
El Dr. Carlos De la Parra, director de Ecoparque, afirmó que cuando no existen diferencias entre las fronteras, la gente no las cruza, lo que sucede muy a menudo en las fronteras de países europeos.
A través de videoconferencia desde la sede de Nuevo Laredo, el Dr. Manuel Antonio Jiménez Castillo, del Departamento de Estudios Económicos, indicó que el término desigualdad es el concepto que marca a la frontera, ya que es la causa del neoliberalismo y la corrupción que se vive en el país.
Algunas de las premisas referentes a la frontera México-EU fueron que la frontera México-EU es la suma de diversas comunidades transfronterizas, es un espacio heterogéneo con particularidades sub-regionales, y que la frontera es un recurso, no un problema.
Finalmente, los especialistas coincidieron en que como académicos, se debe de buscar la contribución transfronteriza en la toma de decisiones que repercuten directamente en la región, y plantearse si esta misma perspectiva es vista desde los Estados Unidos hacia México.
No Comment