Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que la deuda neta del gobierno federal mantiene una estructura sólida frente a choques financieros, sin embargo, “es necesario prestar atención a su comportamiento”.
En un comunicado, indicó que en abril, la deuda neta del Sector Público Federal que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la Banca de Desarrollo (BD), fue de 10 billones 734 mil millones de pesos; mientras que la deuda neta del gobierno federal fue de 8 billones 20 mil millones de pesos.
En particular, el diputado precisó que “la deuda neta del gobierno federal tiene una estructura sólida que puede hacer frente a choques en los mercados financieros internacionales, ya que el 77.3 por ciento de esta deuda se encuentra denominada en pesos y el 100 por ciento de la deuda externa está a tasa fija”.
Respecto a la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) referente a la deuda pública, Ramírez Cuéllar, explicó que el nivel de deuda es consistente con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2019.
Con referencia al gasto en inversión física, infraestructura y obra pública de enero a abril, el diputado de Morena reconoció que disminuyó en 16.8 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el costo financiero de la deuda que abarca el pago de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda, aumentó en 4.8 por ciento.
No obstante, Ramírez Cuéllar expuso que el incremento del costo de la deuda se debe a aumentos en las tasas de interés, la depreciación del peso y la incertidumbre a nivel internacional.
“Cabe destacar que el gasto en inversión física fue de 182 mil 599 millones de pesos, mientras el costo financiero de la deuda es de 182 mil 683 millones de pesos”, añadió.
Adicionalmente, el legislador reveló que la evolución de los saldos de la deuda, se encuentra en línea con los objetivos de la política fiscal, ya que el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) representa el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y es menor en 2.5 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2018.
Sin embargo, Ramírez Cuéllar puntualizó que es necesario prestar atención al comportamiento de la deuda pública y su costo financiero, a fin de que estos no representen una pesada carga para las finanzas públicas del país.
Mencionó que la reducción en inversión física impactó principalmente a los sectores de comunicaciones y transportes, con una disminución del 70.7 por ciento en este rubro respecto al mismo periodo del año anterior, y educación con una disminución del 86.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.
“Lo anterior, contrasta con el incremento de 7.7 por ciento de inversión física en el sector energético”, finalizó.
No Comment