El trabajo coordinado entre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y su homóloga en el Estado de México, permitió la liberación sin pago de rescate de una persona del sexo masculino que tenía ocho días cautivo en una casa de seguridad ubicada en la colonia Estrella de Oriente, municipio de Ecatepec, con lo que se logró el esclarecimiento de otros tres secuestros ocurridos en la capital del país.
La plataforma tecnológica de la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), permitió conocer el origen de las llamadas telefónicas realizadas por los secuestradores durante las negociaciones, de tal forma que se logró la ubicación del domicilio de una de las probables agresoras en Boulevard Río de los Remedios y Avenida Central, colonia Renacimiento de Aragón, Estado de México.
Mediante oficio de colaboración elementos de la PGJDF y de la Unidad Especial contra el Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudieron al lugar donde detuvieron a María Araceli Lara Córdoba quien ante la autoridad ministerial reconoció su participación en los cuatro ilícitos perpetrados y operar en la entidad mexiquense desde mayo de 2014.
Cabe destacar que el primero de los secuestros registrados en el Distrito Federal se llevó a cabo el 16 de julio de este año, cuando el agraviado se encontraba en la colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero donde varias personas lo amagaron, golpearon y subieron a un taxi para trasladarlo a la mencionada casa de seguridad.
El segundo de los ilícitos se realizó el 24 de agosto pasado cuando la víctima salía de su domicilio en la delegación Gustavo A. Madero fue interceptada por tres personas armadas; cinco días después fue liberada en Alta Villa, municipio de Ecatepec.
Mientras que el tercer hecho delictivo fue cometido el 5 de septiembre de este año, en la colonia Centro, cuando el afectado tomó un taxi para regresar a su domicilio; nueve días después fue liberado en calles de la misma colonia.
Durante su declaración refirió que además de alimentar a los agraviados, facilitaba el inmueble donde los mantenían cautivos. Asimismo, fue reconocida por el ofendido a través de la cámara Gesell, como la misma persona que le realizó curaciones en cabeza y manos debido a las heridas ocasionadas durante la privación de la libertad.
Las investigaciones del secuestro derivaron también en las detenciones de Jorge Iván Contreras Montaño y Janet Aguirre Zepeda, en el cruce de las calles Calpulalpan y Tulipán, colonia San Felipe de Jesús, delegación Gustavo A. Madero.
Ante la autoridad ministerial, el primero refirió que se integró a este grupo delictivo a invitación de Janet, su función fue la de facilitar la sustracción del ofendido y para ello lo vigiló durante varios días.
Cabe destacar que Contreras Montaño cuenta con un ingreso al Reclusorio Preventivo Varonil Norte en 2010, por el delito de robo calificado.
Con los elementos de prueba reunidos, el Ministerio Público determinó el ejercicio de la acción penal contra los tres detenidos, quienes fueron puestos a disposición del juez penal en turno del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de secuestro agravado cuya penalidad oscila entre los 50 y 90 años de prisión por cada evento.
En el caso de las mujeres, éstas fueron internadas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
No Comment