Por: Meztli Islas
El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, anunció sobre el caso de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre de 2014, la detención de tres presuntos implicados.
Los detenidos en Guerrero son Bernabé Sotelo Salinas, de 28 años de edad; Cruz Sotelo Salinas de 19 años de edad; y, Mauro Taboada Salgado de 40 años. Los tres, miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Su participación en el caso Ayotzinapa aparentemente consistió en haber recibido a los jóvenes por parte de la Policía Municipal de Iguala. Además se presume que Bernabé Sotelo Salinas proporcionaba armamento al grupo delictivo del que formaba parte.
Según la declaración de Gildardo López Astudillo, Taboada Salgado estaría directamente relacionado con el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, el estudiante al que se le desfiguró el rostro el 26 de septiembre de 2014.
En su detención, a Bernabé le fueron encontradas un arma larga con cargador abastecido de 20 cartuchos útiles. Cruz portaba un arma corta fajada a la cintura, igual de Taboada Salgado.
Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República donde ya se realizan las investigaciones en su contra.
Sales Heredia aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la ciudadanía y que si alguno los reconoce como autores de otros hechos presuntamente delictivos, los denuncien al 088.
No Comment