Por: Patricia Ramírez/

Un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que exigió ilícitamente 150 mil pesos a un contribuyente a cambio de reclasificar la prima de riesgo de trabajo, fue detenido mediante un operativo conjunto entre dicho instituto de salud, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una denuncia ciudadana ocasionó que se iniciara una investigación; el servidor adscrito a la Subdelegación 8 San Ángel fue detenido cuando recibía el dinero, por lo que, inmediatamente lo llevaron a la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica por presunto delito de cohecho y los que puedan resultar.

Por el momento, el Órgano Interno de Control en el IMSS informó que está realizando las diligencias necesarias para integrar el expediente del imputado, calificar la falta de administración y realizar el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa.

Asimismo, se continuarán instrumentando mecanismos para beneficiar a contribuyentes y derechohabientes, al mismo tiempo que se buscarán más casos de corrupción que ocurren a cambio de beneficios económicos de los servidores públicos.