Por: Luis Rodríguez

Personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con diversas autoridades en la materia, liberaron a dos víctimas de secuestro en el municipio de Xalapa en Veracruz.

Así lo dio a conocer el director general de investigación criminal, Omar Hamid García Harfuch, al destacar que mediante un operativo de vigilancia y seguimiento se logró localizar la casa que los secuestradores llegaban a utilizar para mantener a sus víctimas en cautiverio.

“En la intervención para liberar a las víctimas, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR fueron atacados en la colonia Framboyanes por los delincuentes con armas de fuego”, dijo.

Al responder el ataque, agregó, resultó un implicado abatido, dos heridos por parte de las fuerzas de la PGR, así como la detención de dos personas, presuntos responsables de cuidar, alimentar y hacer el cobro de los rescates.

Los detenidos, Ángel Lene de 20 años y Vidal Lene de 47 años, fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales de la región.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal aseguró que la banda llegó a delinquir desde la zona norte de Veracruz, en Poza Rica, hasta la capital del estado; además, se les relaciona con al menos tres casos más de secuestros en la entidad.

“A partir de la videograbación obtenida en un restaurante, propiedad de una de las víctimas, se logró ver el modus operandis de esta banda de secuestradores, mismos que entraban a las instalaciones con uniformes apócrifos en donde interceptaban a sus víctimas”, relató.

Asimismo, García Harfuch informó que se aseguraron dos armas largas, una corta, un vehículo, dos chalecos antibalas con las siglas “PGR” y diversos celulares.

Por su parte, Patricia Bugarin Gutiérrez, coordinadora nacional antisecuestros de la Secretaría de Gobernación, mencionó que durante el presente año se ha trabajado en el combate contra el delito se secuestro.

Muestra de ello son las consertaciones de recursos para el área antisecuestros para todo el país el cual es más de 365 millones de pesos, monto que se empleará en unidades especializadas, equipo y tecnología para el combate de este delito, subrayó.