Por: Vicente Flores
La Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro (FAS), aseguró a Ana Karen Torres Carrera y Noemí Cruz Jiménez, implicadas en cuatro actos de secuestro, cuyo modo de operación constaba en hacer creer a su victima que tenían privada de la liberad a un familiar, manteniendo ocupada la linea de estas para evitar cualquier contacto y lograr que salieran de su casa para plagiarlas.
Gracias a la Policía de Investigación, se logró dar con la ubicación de las implicadas; Torres Carrera fue detenida en la calle San Mateo, colonia La Preciosa, en la delegación Azcapotzalco, y Cruz Jiménez en el estado de Oaxaca, mediante oficio de colaboración con autoridades de esa entidad.
La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), determinó su complicidad en cuatro actos, el primero, ocurrió el 8 de septiembre de 2015, donde un menor fue sustraído de su domicilio ubicado en Tultitlán, Estado de México, cuando recibió una llamada telefónica que le hizo creer que un familiar le pedía auxilio.
El titular de la FAS, Guillermo Terán Pulido, explicó que después, una persona del sexo masculino le dijo tener secuestrada a su hermana y le pidió reunir cosas de valor de su casa, guardarlas en una bolsa y dirigirse a la colonia Ampliación Petrolera, en la delegación Azcapotzalco, donde la encontraría su cómplice, que resultó ser Ana Karen Torres Carrera, quien la llevó a un hotel donde la mantuvo cautiva, siendo liberada hasta que se depositó la cantidad solicitada por los plagiadores.
El segundo ilícito se cometió el 23 de septiembre, cuando la victima se encontraba en su domicilio ubicado en Santiago Zapotitlán, delegación Tlahuac, cuando recibió una llamada de un hombre quien aseguró tener a su hija secuestrada, por lo que salió de la casa hacia la estación del metro Aquiles Serdán, en donde fue interceptada por Ana Karen, quien la mantuvo cautiva hasta que se pagó su rescate.
El tercer secuestro fue registrado el 12 de noviembre del año pasado, al encontrarse la ofendida en su domicilio ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México, donde recibió la llamada de una mujer gritando y pidiendo ayuda, por lo que pensó que se trataba de su hermana.
Durante la comunicación telefónica le ordenaron dirigirse a la colonia Ampliación Petrolera, e ingresar a un hotel con Ana Karen Torres, la cual la mantuvo cautiva y amenazada con arma de fuego, mientras la instruía qué decir para la grabación de un video que posteriormente fue enviado a los familiares como prueba de vida; un día después fue liberada, previo pago del rescate.
El fiscal Terán, añadió que el último secuestro en el que están vinculadas fue cometido el 4 de febrero pasado. El agraviado se encontraba en su domicilio en la delegación Tlalpan, cuando un individuo le llamó indicándole que tenía a su hija privada de la libertad y si quería volver a verla con vida tenía que pagar una fuerte cantidad de dinero.
Ante el temor de que su familiar estuviera en peligro siguió cada una de las instrucciones de su agresor y realizó depósitos en cuentas bancarias de diversas personas, así como la compra de una alhaja de oro.
Posteriormente, le instruyeron que se trasladara a las inmediaciones de la estación del Metro Aquiles Serdán, en donde Ana Karen Torres Carrera lo amagó con un arma de fuego para obligarlo a ingresar a un hotel de la colonia San Juan Tlihuaca, en la delegación Azcapotzalco.
En ese lugar, le exigieron datos de algún familiar para negociar su libertad, pero al no existir lo cuestionaron respecto a su capacidad económica y le ordenaron acudir al banco para retirar el dinero de su rescate, siempre custodiado por Ana Karen y otro masculino, efectivo que fue depositado en diversas cuentas, entre ellas una a nombre de Noemí Cruz Jiménez.
Con los elementos de prueba integrados en el expediente, el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro ejercerá acción penal contra Ana Karen Torres Carrera y Noemí Cruz Jiménez, quienes serán ingresadas al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, como probables responsables del delito de secuestro agravado, ilícito por el que podrían hacerse acreedoras a una pena de prisión de 50 a 90 años, por cada evento.
Asimismo, el fiscal concluyó, que se girará una orden de aprehensión en contra de siete presuntos implicados, referidos por las ahora detenidas como presuntos cómplices.
No Comment