Por: Redacción
Derivado de los trabajos de gabinete, inteligencia y campo, implementados por la Policía de Investigación (PDI) para combatir el delito de robo de vehículo, el pasado 28 de febrero, la Procuraduría General de Justicia capitalina logró la captura, en flagrancia, de dos hombres y una mujer, quienes desapoderaron a un taxista de un automóvil Nissan, tipo Tsuru, blanco con rosa, en la colonia Industrial Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.
Por el modus operandi y la descripción de los detenidos, durante las investigaciones integradas en el expediente, iniciado por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículo y Transporte, se logró determinar la posible relación de los tres imputados con otras cuatro personas, que actualmente enfrentan procesos en diferentes penales de la ciudad, detenidos en septiembre y noviembre del año pasado en acciones para erradicar este ilícito.
Además, los tres detenidos podrían estar relacionados con 20 carpetas de investigación más por el mismo delito, en una de las cuales se investiga el homicidio de un conductor de taxi. Asimismo, la banda desarticulada podría estar relacionada con más de 150 robos de vehículos de alquiler, perpetrados en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la entrevista ante el representante social por la carpeta de investigación iniciada por la detención en flagrancia, el taxista afectado refirió que el 28 de febrero, alrededor de las 08:00 horas, al circular por Eje 2 Norte, a la altura del Metro Tlatelolco, el imputado de 32 años de edad, le solicitó el servicio para que lo trasladara a la calle Poniente 152, entre Vallejo y Norte 59, Unidad Antigua Hacienda, colonia Industrial Vallejo, en la citada demarcación.
Al llegar a la zona habitacional, el inculpado le pidió que ingresara al final del estacionamiento y le pagó con un billete; sin embargo, mientras el chofer preparaba el cambio, otro individuo se aproximó por el lado izquierdo del vehículo y lo amenazó, en tanto que el pasajero sacó un arma de fuego, tipo revólver, con la que le apuntó en la cabeza, exigiéndole que se pasara a la parte trasera del vehículo.
En seguida, una mujer, probable copartícipe también llegó al lugar de los hechos y abordó el taxi por el lado del copiloto. Una vez que los tres imputados y la víctima se encontraban dentro del vehículo, continuaron la marcha.
Durante el trayecto, uno de los asaltantes le solicitó al taxista el sensor de la unidad y le informó que sólo requerían el automóvil, por lo que lo dejarían en algún lugar donde tendría que permanecer 20 minutos sin pedir ayuda, ya que estaría vigilado.
Tras detener el automotor sobre la calle Uranio, los agresores bajaron al afectado; sin embargo, al observar la presencia de un vehículo color blanco, en el que viajaban los agentes de la Policía de Investigación (PDI), lo obligaron a subir nuevamente y continuaron la trayectoria por la misma vialidad. Después tomaron un retorno para incorporarse a la avenida Cien Metros, con dirección al sur.
Los policías remitentes se percataron del ilícito, por lo que dieron seguimiento al taxi y le marcaron el alto al conductor; al aproximarse, el denunciante les solicitó el apoyo y les informó que los imputados lo tenían privado de la libertad, que lo desapoderaron de su taxi, y lo traían dando vueltas.
Después de lograr la detención de los probables participantes, los elementos policiales les aseguraron una mochila color negro, en cuyo interior encontraron una pistola con seis cartuchos útiles, calibre 38 y un teléfono celular.
En tanto, en otro bolso que portaba la inculpada, se localizó un inhibidor de señal con seis antenas y un interruptor; una cartera y dos aparatos telefónicos, mientras que al otro indiciado le hallaron varias llaves metálicas para automóvil y un dispositivo de comunicación móvil.
Los elementos de prueba y los probables asaltantes, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien solicitará audiencia inicial ante un Juez de Control para que éste califique de legal la detención y los vincule a proceso por el delito de robo agravado calificado en pandilla.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de investigar el delito de robo de vehículo, a fin de brindar seguridad a los habitantes de la Ciudad de México y mantener la confianza en las instituciones.
No Comment