Por: Patricia Ramírez
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, considera absurdas las acusaciones contra Idil Eser, directora de la organización en Turquía, que la señalan como perteneciente a un grupo terrorista.
“Su detención por acusaciones espurias cuando asistían a un simple taller es de por sí inadmisible, pero que se las esté investigando ahora por pertenencia a una ‘organización terrorista armada’ resulta totalmente inconcebible”, expresó.
Estas declaraciones surgen debido a que el pasado 5 de julio, la policía detuvo sin dar conocimiento de los cargos a Eser, siete defensores de los derechos humanos y dos formadores internacionales en un hotel de Büyükada, Estambul cuando asistían a un taller, además de mantenerlos sin contacto hasta el día siguiente.
El actual Estado de excepción que surgió tras el golpe de Estado fallido del año pasado en Turquía permite la detención sin cargos durante siete días, prorrogables, sin embargo, la acusación más reciente indica que son parte de una organización terrorista.
De acuerdo con Amnistía, esta represión sólo es muestra la represión que se ha iniciado tras el intento de golpe, y realizan un llamado con motivo de la cumbre G-20 que reúne la Unión Europea más 19 países industrializados, para que intervengan en defensa de la “acosada sociedad civil de Turquía”.
No Comment