Por: Redacción
La Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República aprobó una proposición con punto de acuerdo en la que se resalta la producción y exportación de miel de abeja a mercados como el europeo o estadounidense, y se reconoce la relevancia de la acción polinizadora de las abejas y la importancia de dicha labor para la producción de otros productos agropecuarios.
Los senadores integrantes de la Comisión expusieron que la producción de miel en el país es de alta calidad y coloca a México como el quinto exportador en el mundo. Sin embargo, reconocieron que en los últimos años, a causa del cambio climático, la modificación del uso de suelo, la agricultura industrial, y el uso intensivo de pesticidas, han mermado la producción de este sector.
Ante esto, aprobaron dos resolutivos: para que el Senado exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a que envíe un informe detallado sobre la situación del sector apícola nacional y su perspectiva a corto y largo plazo, además de las medidas llevadas a cabo para incentivar su crecimiento.
Asimismo, para que el Senado exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que envíe un informe sobre las acciones llevadas a cabo por dependencia para preservar el sector apícola en el país.
El senador Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión, indicó que el tema es de gran relevancia por ser México uno de los grandes productores de miel, pero lo es más debido a la actividad que realizan las abejas de polinizadoras y que debemos preservar.
La senadora Silvia Garza Galván, solicitó al presidente de la comisión que dé seguimiento personal al punto de acuerdo, por considerarlo de suma importancia debido a las funciones ecosistémicas de las abejas, y aseveró que son las polinizadoras más importantes y sin esa acción no existirían muchos productos agropecuarios.
Destacó los resolutivos, pero es indispensable saber qué se va hacer desde el Senado, toda vez que están en juego miles de familias que viven de este sector y de ahí la importancia de darle un riguroso seguimiento al presente dictamen.
El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Adolfo Romero Lainas, hizo énfasis en que el asunto debe ser una suma de esfuerzos de los estados, ya que no todas las entidades tienen una ley de apicultura, por lo que “quisiera hacer un exhorto a todos los gobernadores de los estados que exista esa ley, para que sea una acción conjunta, con el fin de llevar a cabo una gran cruzada para preservar y tener en mejores condiciones a las abejas”.
Por otra parte, los legisladores aprobaron un dictamen con punto de acuerdo, para que el Senado exhorte a la Sagarpa a realizar acciones necesarias para que los ganaderos del estado de Coahuila eleven su estatus zoosanitario.
El resolutivo expone: El Senado exhorta a la Sagarpa, a través del Director en Jefe de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Coahuila y con el gobierno del estado, para realizar las acciones necesarias para que los ganaderos de esta entidad eleven su estatus zoosanitario para asegurar condiciones competitivas para los productores del norte del país.
La senadora Silvia Galván indicó que la propuesta tiene como objetivo elevar el estatus zoosanitario de un estado o región, lo cual significa darles una mayor competitividad a los productores para comercializar su ganado.
El senador Cota Jiménez, dijo que el resolutivo es de competencia general y en particular para Coahuila, toda vez que con el recorte del presupuesto se obliga a que los recursos sean utilizados de forma óptima, además de que este sector es de los más productivos del país.
El senador Romero Lainas, propuso la adición de un resolutivo más –el cual fue aprobado– a fin de que esto aplique en todos los estados de la República, pues enfatizó que cuando se abre la competitividad y las reglas parejas para todos, el país va ser otro.
La senadora del Grupo Parlamentario del PRI, Hilaria Domínguez Arvizu, resaltó la importancia del sector para el país, sin embargo, expuso que el sector social ha estado en condiciones desiguales tanto en el presupuesto como el rendimiento y apoyo local, estatal o federal, por lo que es indispensable que se abarque a todo el país.
Asimismo, la comisión avaló una minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 106, primer párrafo y 108, segundo párrafo de la Ley Federal de Sanidad Animal, propuesta por el diputado Salvador Barajas del Toro.
No Comment