Por: Redacción
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) participaron en el Foro de Movilidad y Seguridad Vial, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde destacaron los beneficios de los programas establecidos por la Policía de la CDMX, en beneficio de la movilidad, la habitabilidad y la convivencia social.
En representación del titular de la SSP-CDMX, licenciado Hiram Almeida Estrada, el subsecretario de Desarrollo Institucional, licenciado Luis Alfredo Hernández Velázquez, resaltó que la CDMX ocupa el cuarto lugar a nivel mundial entre las urbes más pobladas, aunado a que en ella residen los tres Poderes de la Unión, lo que conlleva a la necesidad de garantizar una gran movilidad.
En ese sentido, el subsecretario de Control de Tránsito, primer superintendente Fernando Alejandro Martínez Badillo, enfatizó que en la actual administración se generó el cambio de paradigma en términos de movilidad y seguridad vial, ya que “pasamos del discurso y de las buenas intenciones, a una reforma al marco jurídico en torno al transporte, el tránsito, la movilidad y la seguridad vial”.
Martínez Badillo hizo hincapié que en la Ciudad de México habitan casi nueve millones de ciudadanos y diariamente deambulan 20 millones, al contarse a las personas provenientes de municipios conurbados.
Por otro lado, señaló que en 2015 se registraron cerca de 13 mil 600 hechos de tránsito, de los que el 60 por ciento fueron choques y 25 por ciento atropellados, en los cuales se vieron involucrados 18 mil 136 autos.
Martínez Badillo señaló que en el mes que se registraron más accidentes fue en octubre con 784 y en marzo el mayor número de personas atropelladas con 341 casos al tiempo en que refirió que los automóviles y motocicletas son los medios de transporte que se ven más afectados con 42 y 20 por ciento, respectivamente, el transporte público con 14 por ciento y las bicicletas con 1.3 por ciento.
Reiteró que el homicidio culposo por hechos de tránsito se redujo en 18.3 por ciento, es decir, de 421 casos que se registraron de enero a agosto de 2015 pasó a 344 en el mismo período de 2016; mientras que la lesiones culposas se redujeron en 6.4 por ciento, ya que pasaron de dos mil 272 a dos mil 126.
Mencionó que a partir de la entrada del reglamento se redujo el número de hechos de tránsito donde se vieron involucrados peatones, con una disminución de 24 por ciento de homicidios culposos y ciclistas 77.8 por ciento.
Dijo que con el interés de mejorar la seguridad vial de los habitantes se promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito, cuyos objetivos son proteger a los usuarios de la vía pública de acuerdo al nivel de exposición, en que peatones y ciclistas se colocan a la cabeza en la pirámide de la movilidad por su condición de riesgo.
A partir de esto, dijo, la SSP-CDMX lleva a cabo acciones preventivas basadas en el modelo de Policía Social, aplicada a la seguridad vial en cuatro ejes: acciones de prevención, auxilio en caso de siniestro, evaluación del entorno y desarrollo de proyectos de intervención, con el fin de mejorar y prevenir posibles hechos de tránsito.
El subsecretario recordó que en la actual administración, se dio la publicación de la Ley de Movilidad que involucró a varias áreas de gobierno y su función primordial es la de prevenir accidentes y generar conciencia sobre la importancia de la seguridad vial.
Explicó que con la aplicación de carruseles, que consisten en la formación de patrullas en la vanguardia de la circulación vehicular a fin de regular la velocidad, se han reducido en un 13 por ciento los hechos de tránsito en vialidades primarias por esta causa.
Por otro lado, dijo que el programa Conduce Sin Alcohol ha realizado cinco mil 736 jornadas, se han entrevistado a más de seis millones 200 mil personas, se han aplicado más de un millón 374 mil pruebas de alcoholimetría, lo que ha dado un resultado 172 mil 705 personas con resultado mayor o igual a 0.40 grados de alcohol en el aire expirado fueron remitidas al Juzgado Cívico y 107 mil 990 vehículos fueron trasladados al corralón.
Agregó que el programa Corredores Nocturnos Seguros de Transporte, el cual se creó con el fin de reducir el número de camiones que circulan por las mañanas con el propósito de dar seguridad vial y movilidad, cuenta con rutas nocturnas de circulación debidamente señalizadas que garantizan la movilidad y seguridad del transporte de carga, lo que constituyó una solución a la problemática ambiental registrada en la CDMX.
No Comment