Por: Redacción

El Presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, aseguró que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) es la gran oportunidad de México y Singapur para convertirse en puertas comerciales con América del Norte, Europa, y Asia, en beneficio de las sociedades de ambas regiones.

“Es una oportunidad enorme que tenemos que aprovechar. Nuestras características económicas, sociales, políticas, la configuración, la anatomía de nuestras economías nos hacen ser unas de las sociedades que más pueden aprovechar el TPP”, sostuvo el senador Gil Zuarth, durante una reunión de trabajo con el Ministro de Estado Senior de Defensa y de Relaciones Exteriores de Singapur, Maliki Osman.

Señaló que México quiere ser el centro logístico, industrial, manufacturero y energético de América del Norte. “Queremos que las industrias asiáticas se instalen en nuestro país, que nuestro país les aporte valor y que podamos también ser el medio, el paso hacia uno de los mercados más importantes del mundo”, es decir, Estados Unidos y Canadá.

Roberto Gil indicó que las zonas económicas especiales son también una oportunidad para las inversiones de Singapur. “Puede ser un detonante muy importante de las inversiones en nuestro país, pero también una forma de compartir tecnología, de compartir experiencias, de compartir comercio y de tener una mayor presencia de Asia en nuestro país”. Consideró que el futuro para ambos países es cada vez más promisorio y existen elementos para pensar que México y Singapur tendrán excelentes relaciones, desarrollo, crecimiento y mayor presencia en el mundo.

El Ministro de Estado Senior de Defensa y de Relaciones Exteriores de Singapur, Maliki Osman, resaltó que a lo largo de 40 años ambos países se han distinguido por compartir intereses mutuos en plataformas como en Naciones Unidas, APEC y el TPP. Destacó que México es el segundo socio comercial más grande en Latinoamérica para su país. “Hay compañías de Singapur que van creciendo y están en México, y hay presencia de mexicanos y compañías en Singapur que va aumentando paulatinamente. Es benéfica la relación y una gran relación de comercio”.

Sobre el TTP, señaló que dicho acuerdo va a representar un cambio para la región Asia-Pacífico, porque colocará reglas y reglamentos actualizados para el beneficio de todos y establecerá normas para diferentes acuerdos. “Una vez que se ratifique va a transformar el entorno global económico que hay en los países de ambos lados del Pacífico”.

Durante esta reunión de trabajo, los legisladores mexicanos hicieron una invitación a la Presidenta del Parlamento de Singapur Halimah Yacob, para que asista a México a una reunión con senadores de la República.