Por: Redacción
Derivado del análisis de incidencia delictiva y el diseño de estrategias para combatir el robo a pasajero de microbús, la Jefatura General de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), implementó un operativo en calles de la delegación Iztacalco, que permitió el aseguramiento en flagrancia de dos personas, una de ellas menor de edad, cuando sometían con armas de fuego a los usuarios de un vehículo del servicio público.
Durante el despliegue, con recorridos sistemáticos, los agentes investigadores detectaron que tres personas que vestían sudaderas y gorras aprovecharon el tráfico vehicular de la calle Sur 147, colonia Gabriel Ramos Millán, para abordar un microbús y amagar a los ocupantes con una pistola tipo escuadra.
Para detener la acción ilícita, se acercaron de manera táctica a la unidad de transporte público y detuvieron a Luis Fernando Hernández Romero y un adolescente de 16 años, quienes tenían en su poder un arma calibre .25, dinero en efectivo, teléfonos celulares y otros objetos de valor; su cómplice huyó y es buscado por la PDI.
En el momento del aseguramiento, vecinos del lugar agredieron a los elementos de la Policía de Investigación, por estos hechos fueron detenidas otras tres personas.
Al realizar la puesta a disposición de los cinco indiciados, dos de ellos por robo con violencia y el resto por resistencia de particulares, acudieron cuatro víctimas a la Coordinación Territorial Iztacalco 3 para denunciar el robo de sus pertenencias.
De acuerdo con las pesquisas, el modus operandi de los probables responsables consistía en abordar el microbús y mientras uno de ellos se quedaba con el chofer, bajo el amago de una pistola, los cómplices despojaban a los usuarios de sus pertenencias.
Las indagaciones realizadas por elementos de la PDI arrojaron que los inculpados de robo a transporte público están relacionados con al menos tres averiguaciones previas iniciadas por el mismo delito en hechos ocurridos en la colonia Gabriel Ramos Millán, entre septiembre y octubre de 2015. Mientras que los tres relacionados por resistencia de particulares, están vinculados con una indagatoria.
El Ministerio Público integra la averiguación previa para determinar la situación jurídica de los imputados; en tanto, el menor fue canalizado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
Los presentados tienen el carácter de probables, lo que no implica una sanción penal hasta que lo determine la autoridad jurisdiccional.
No Comment