Por: Redacción
La PROFEPA, en conjunto con elementos de la Gendarmería Ambiental y personal del Gobierno de la Ciudad de México, realizó visitas de verificación y tres inspecciones a igual número de aserraderos, donde se aseguraron también 11 equipos de aserrío, como: bancos con sierras circulares; motores; péndulo; sierras cintas; y un generador a diésel tipo industrial a 50 Kwats.
Cabe señalar que la PROFEPA, Gendarmería Ambiental y Gobierno de la Ciudad de México realizaron, el pasado 05 de abril de 2017, un primer operativo coordinado en el mismo poblado de San Salvador Cuauhtenco, donde aunado a la acción complementaria se logró el desmantelamiento la red de tráfico ilegal de materias primas forestales que operaba en la zona.
Este 7 de abril de 2017 se llevó a cabo una visita de verificación con el objetivo de asegurar 31.2 m3 de madera de pino, volumen adicional de madera que quedó pendiente en un aserradero durante el operativo del pasado miércoles.
Asimismo, se hicieron 3 inspecciones a igual número de aserraderos, en los cuales no se encontraron a los responsables de los mismos, por lo que se procedió a su desmantelamiento, así como el aseguramiento de 10.1 metros cúbicos de madera en escuadría en el último de ellos.
En esa ocasión participaron 165 elementos: 15 inspectores de PROFEPA; 50 elementos de Gendarmería Ambiental; 40 inspectores de SEDEMA-GCDMX; y 60 efectivos de SSP-GCDMX.
Con fundamento en el Artículo 161 fracciones I de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se procedió a imponer como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 41.3 m3 de madera de pino en rollo y aserrada (equivalente a 41.3 toneladas), así como de 11 equipos de aserrío.
La PROFEPA continuará con acciones operativas interinstitucionales dirigidas a combatir e inhibir los delitos forestales, a fin de coadyuvar a la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable, estableciendo como estrategia prioritaria disminuir la excesiva capacidad instalada que opera de manera ilegal en los aserraderos que no cumplan con la normatividad forestal vigente.
No Comment