Por Redacción

Raúl Contreras Bustamante asumió la dirección de la Facultad de Derecho (FD) para el periodo 2016-2020, luego de ser designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional.

Al darle posesión del cargo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de esta casa de estudios, mencionó que tanto el rector como la administración central están convencidos de que se trata de una de las entidades más significativas de la institución, la más antigua y prestigiosa de las escuelas del área en el país.

“Facultad madre de las ciencias sociales en la UNAM y México, por lo mismo, su desarrollo es uno de los más importantes caminos para fortalecer el prestigio de esta casa de estudios”, sostuvo.

Ante la comunidad de la FD, aseguró que se brindará todo el apoyo para llevar a buen término las metas trazadas en el programa de trabajo del nuevo titular.

En su oportunidad, Contreras Bustamante apuntó que el país vive un serio problema ocasionado por una crisis del Estado de derecho, la violencia, la impunidad y la corrupción. La inobservancia del marco constitucional, entre otros fenómenos, obliga a pensar que el papel social de la FD debe reposicionarse y contribuir de mejor manera al beneficio de nuestra realidad social.

El reto y la necesidad más grande es hacer que se cumpla con la ley sin excepción ni distingos. Es indispensable rescatar la cultura de la legalidad, subrayó.

Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho para el periodo 2016-2020.

El objetivo, acotó, será lograr educación, investigación y difusión de la cultura jurídica de excelencia. La Universidad y la Facultad de Derecho son depositarias de muchas esperanzas de mexicanos que ven en la formación de sus hijos la promesa de una vida mejor para sus familias y el país.

Trayectoria

Originario de la Ciudad de México, Contreras Bustamante es licenciado y doctor en Derecho por la FD de la UNAM, en la que es académico desde hace 28 años.

Su tesis doctoral La Ciudad de México como Distrito Federal y Entidad Federativa, fue publicada por Porrúa en 2001, debido a su estudio analítico y contenido con referencia histórica, así como sus propuestas de avanzada con motivo de la reciente reforma política de la actual Ciudad de México. La misma editorial hizo una reimpresión en 2016.

Ha sido dos veces consejero técnico y recibió dos cátedras extraordinarias: Raúl Cervantes Ahumada y Fernando Ojesto Martínez. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y Notario Público número 29 en la Décimo Primera Demarcación Notarial del Estado de Veracruz (actualmente con licencia), así como investigador honorario de El Colegio de Veracruz.

Ha dirigido múltiples tesis de licenciatura, especialidad y doctorado, es miembro de la Comisión Dictaminadora de profesores de carrera del área de Derecho Constitucional y Amparo e integrante habitual en los sínodos para titulación de los estudiantes de licenciatura, especialidad y doctorado. Fue coordinador de los trabajos de actualización de las ocho materias que integran la especialidad de Derecho Notarial y Registral en el Posgrado de la facultad.

Es colaborador editorial en el diario Excélsior, donde publica todos los sábados su columna denominada Corolario y, de manera eventual, es columnista invitado en el periódico La Jornada de Veracruz.

Es coordinador y coautor de la obra Teoría de la Constitución (también publicada por Porrúa), libro de texto obligatorio en la FD, así como de todos los estudiantes inmersos en la ciencia jurídica. En la actualidad se ha editado en siete ocasiones.