Por: Redacción

Con la finalidad de proporcionar a los estudiantes un sistema de evaluaciones que, además de examinar sus capacidades cognitivas de manera automática les brinde la retroalimentación necesaria para identificar sus áreas de oportunidad, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se desarrolló en un programa informático personalizado.

El sistema que se instaló en la Escuela Superior de Cómputo (Escom), permite evaluar el servicio de desarrollo profesional de carreras, docentes, concursos a plazas laborales, así como perfiles psicométricos de ingreso a empresas.

Con este prototipo los politécnicos se hicieron acreedores al Premio de Mejor Desarrollo de Software 2015, que tiene el propósito de crear sistemas informáticos que aporten mejoras al proceso de enseñanza-aprendizaje o incremente la productividad de las acciones de investigación, servicios educativos y de administración del IPN.

Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, Av. Luis Enrique Erro s/n, Col. Zacatenco, C.P. 07738, México, D.F. Conmutador 5729 6000, exts. 50133 y 50016. Directo 5729 6005 www.ipn.mx Fue creado por el investigador Chadwick Carreto Arellano y por los estudiantes Daniel Zuriel Franco Rodríguez y Francisco Javier Cerda Martínez, quienes detectaron la necesidad de los alumnos de conocer de manera inmediata los resultados de sus evaluaciones, así como de saber en qué área del conocimiento requieren mayor preparación.

El Sistema de Gestión del Aprendizaje en línea asiste al desarrollo académico a través del seguimiento a la medida del usuario; identifica sus fortalezas y competencias mediante evaluaciones personalizadas y los refiere a documentación adecuada para reforzar el conocimiento, además genera nuevas examinaciones basadas en resultados anteriores. Actualmente el sistema se compone de mil 800 reactivos que abarcan las tres áreas del conocimiento, Ciencias Ingenierías Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Médico-Biológicas. Funciona en web y dispositivos móviles.

A la fecha se han realizado dos mil 680 evaluaciones a alumnos de la Escom y de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos 1 “Gonzalo Vázquez Vela” y 9 “Juan de Dios Bátiz”, en donde el prototipo se encuentra en etapa de prueba. La ventaja del desarrollo politécnico es que no sólo detecta deficiencias en la capacitación del individuo, sino que también es capaz de darle seguimiento a esa misma persona en futuras valoraciones para saber si su evolución ha sido favorable.