Por: Redacción/

El derecho a saber no solamente fortalece a la ciudadanía, sino también a los gobiernos y a la democracia, sostuvo la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, durante la presentación del Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Centro de Congresos del ITESM-campus Guadalajara.

“En 16 años, las más de 2 millones 300 mil solicitudes de acceso a la información que se han presentado por parte de personas como ustedes, donde eventualmente exigen que nuestras autoridades de los tres Poderes de la Unión, de los estados y del ámbito municipal respondan y justifiquen sus actos, coadyuvan a que podamos tener gobiernos más transparentes”, enfatizó.

La también presidenta del Comité Editorial del INAI, promotor del Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública, destacó la importancia del papel que tienen los académicos y estudiantes en la construcción de un país mucho más transparente.

“Un México donde la democracia no sea solo una aspiración sino un ejercicio cotidiano, a partir del respeto y ejercicio de los derechos humanos. En el Instituto que me honro en representar, existe el compromiso de trabajar de la mano con la sociedad, construyendo un diálogo permanente, fortaleciendo los derechos de todos los mexicanos. Necesitamos gobiernos fuertes y transparentes, y como mexicanos requerimos tener una participación activa y responsable”, insistió Ibarra Cadena.

El Diccionario de Transparencia y Acceso a la Información Pública fue elaborado por un grupo de 44 especialistas, con el fin de ofrecer a los lectores una revisión conceptual de los términos más utilizados en la discusión pública, legal y académica sobre la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y el gobierno abierto.