Por: Redacción
Transcripción íntegra del comunicado emitido por la Coordinadora Nacional de Trabajadores por la Educación (CNTE), en la que detalla su plan táctico estratégico con movilizaciones los próximos días y hasta el mes de agosto.
En el documento la organización anuncia la publicación de un documento propuesta de solución, en los distintos rubros del diálogo: Abrogación de la Reforma; Proceso de Transformación de la Educación; y consecuencias derivadas de la Reforma.
Así mismo hacen un llamado a la disposición y sensibilidad de Osorio Chong; en donde dicen estar dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva.
Comunicado:
La disposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de que la comisión de Pobladores de Nochixtlán, ingresara a la Mesa de Diálogo y Negociación, en la Secretaria de Gobernación, el día 27 de Junio de 2016, obedece al reclamo de los mismos de justicia pronta y expedita para los agravios cometidos por la policía federal donde uno de los saldos es de once muertos. Sin olvidar las masacres en Tlatlaya, Tanhuato, Iguala, y ahora Nochixtlan; en el marco de nuestra jornada de lucha es importante un rasgo de sensibilidad del estado y ese puede ser a partir de esta masacre.
En nuestro plan táctico estratégico, hemos priorizado el dialogo y la civilidad. Quien ha escalado en la confrontación ha sido el estado mexicano. Nochixtlán es una de las muchas pruebas, junto con los asesinatos en Acapulco en la Montaña en Guerrero, así como en Chiapas, todos a manos de la policía federal.
En esta segunda reunión con el Secretario y presidenciable Osorio Chong, las interpretaciones de los resultados pueden ser varios, sin embargo como CNTE, sopesamos en su justa dimensión lo expresado por este funcionario. Lo había dicho por la mañana el Presidente en Canadá: “la reforma no es negociable”; sin embargo su reforma esta empantanada y a punto de sepultura.
En todo caso la mesa de diálogo y negociación arrancada por la amplia movilización magisterial-popular evidencia la crisis del Gobierno en varios temas: el caso Ayotzinapa, la problemática con los trabajadores de la salud, los despidos de miles de petroleros, la problemática en el campo y sus trabajadores y dueños de la tierra, entre otros temas.
La reiteración de Osorio de que la reforma no es negociable, tiene que ver más con los compromisos del gobierno con los empresarios, que con una convicción de que efectivamente pueden sostener esta política en el terreno educativo. Los más de tres años de conflicto, hoy le dejan claro a la sociedad en donde está la razón.
El sello de nuestras movilizaciones en el marco de la desobediencia civil, pacífica y organizada, así como la justeza de nuestras demandas nos ha generado el consenso de amplios sectores de la población. Los padres de familia principalmente, las organizaciones sociales y el sindicalismo democrático; el movimiento urbano popular donde se integran colonos, transportistas, tianguistas; otro sector que comparte nuestra lucha y se articula en ella es el sector de los jóvenes de este país, que se integra en los movimientos estudiantiles.
Los dueños de la tierra que pretende ser usurpada por las grandes mineras y los movimientos campesinos se han sumado también a la demanda de la defensa de la educación pública.
La intelectualidad de este país, desde la publicación de las leyes, asentó su opinión en que era una ley que caminaba al fracaso. Durante este periodo de tres años ha sido reiterado el llamado de investigadores, docentes, escritores, periodistas, especialistas en temas educativos; que la reforma debe revisarse e integrar a esta revisión a los trabajadores de la educación, padres de familia, estudiantes, sindicatos y a todos los interesados en el tema. Así mismo miles de solicitudes, cartas y acciones internacionales han convocado al Gobierno mexicano a establecer un dialogo con los trabajadores de la educación de México.
Sentada la mesa de diálogo y negociación; el reclamo es la seriedad que el gobierno debe poner para la solución del conflicto. La demanda es respuestas claras y de acuerdo a lo que requiere el sistema educativo nacional.
Sin embargo tras un halo de soberbia del gobierno que pretende esconder su desesperación por este conflicto que creían tener bajo control, lo que quieren es ganar tiempo, quieren que nosotros seamos los desesperados, que perdamos el consenso social, que caigamos en la provocación ante sus actos autoritarios y represivos.
Sin una propuesta clara de una tercera reunión, entre la CNTE, Comisión de Mediación y SEGOB, hemos debatido la situación y perspectiva. Hemos concluido que la mesa de diálogo y negociación no puede quedar en el carácter de “comisión platicadora”. El magisterio nacional y el pueblo en general deben tener certeza de que el conflicto en verdad se va a resolver.
Si en este periodo de la lucha, la amplia movilización arranco la mesa; el camino es la jornada, por lo cual se establece el siguiente plan de acción de periodo:
1.- Jornada de Lucha intensiva de 72 horas: a partir del 29 de Junio de 2016. Generalizar los bloqueos carreteros en todo el país; generalizar el paro magisterial en todo el país; bloqueos en los puntos fronterizos.
2.- En este marco de la jornada: Movilización Masiva Popular, el jueves 30 de junio de 2016, con punto de concentración en el Ángel de la Independencia, a partir de las cuatro de la tarde.
3.- Establecer una carpa pedagógica en el plantón nacional para la realización de un foro nacional que convoque todas las voces que se han alzado contra la mal llamada reforma educativa.
4.- Realizar acciones de presión política con los plantonistas en la Ciudad de México; en embajadas, bolsa de valores, centros comerciales, edificios del gobierno federal, aeropuerto internacional de la ciudad, entre otros puntos.
5.- Para el 8 de agosto de 2016, definir con cuántos trabajadores de la Educación será nuestra participación; las organizaciones del Frente Autentico del Campo, tienen acuerdo de concentrar 100 MIL campesinos.
Como muestra de nuestra disposición a que el diálogo y negociación tengan, un cauce hacia la solución del conflicto derivado de la injusta ley educativa, en los próximos días publicaremos un documento con nuestra propuesta de solución, en los distintos rubros del dialogo: Abrogación de la Reforma; Proceso de Transformación de la Educación; y consecuencias derivadas de la Reforma.
Así mismo, si observamos disposición y sensibilidad de Osorio Chong; estamos dispuestos a una tregua en la actividad política, en función de una mesa de diálogo y negociación de carácter resolutiva.
Las tareas de las diferentes comisiones en esta semana son las siguientes.
1.- 28 de Junio de 2016,
20:30 horas, reunión con el Padre Solalinde y la CNUN, para un esquema de incorporación a la mesa como observadores o mediadores.
21:30 horas, Reunión de DPN
2.- 29 de Junio de 2016.
10:00 horas reunión de trabajo con la UNT, para programar una acción conjunta de carácter masiva.
15:00 horas reunión de trabajo con el FICAM, Frente Indígena y Campesino de México.
19:00 horas reunión de trabajo con académicos del Diálogo Verdadero por una Transformación de la Educación.
3.- Sábado 2 de Julio de 2016.
10:00 horas Segunda Sesión del Dialogo Nacional Por una Verdadera Transformación de la Educación.
16:00 horas ANR
Asamblea Nacional Representativa.
No Comment