Por: Redacción

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar al gobierno de la Ciudad de México a que instruya a las autoridades competentes a iniciar una investigación objetiva, transparente y expedita sobre la presunta red de corrupción, tráfico de drogas y extorsiones que prevalecen en el sistema penitenciario de la capital y envíe un informe integral al respecto.

El dictamen, avalado en votación económica, también solicita instrumentar acciones que restablezcan la gobernabilidad y el cumplimiento de las normas aplicables en la materia en todos los reclusorios de la capital del país, así como los protocolos de actuación y procedimientos de seguridad en el sistema penitenciario, a fin de prevenir e inhibir la comisión de conductas ilícitas en su interior.

Además, se demanda al gobierno de la Ciudad de México implementar de manera inmediata la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, respecto al bloqueo de señales de telecomunicaciones dentro de las instalaciones del sistema penitenciario.

También le pide aplicar las disposiciones establecidas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, particularmente el régimen de organización y funcionamiento de la autoridad y centros penitenciarios.

Asimismo, se requiere a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México analizar la viabilidad de crear una comisión especial para analizar las posibles reformas y mejoras del sistema penitenciario, a fin de lograr la adecuada inserción social de los reclusos y evitar actos de corrupción y conductas delictivas en los penales.