Por: Redacción/
El Pleno del Senado de la República solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, un diagnóstico integral del sistema de transporte público de pasajeros y de las necesidades en materia de movilidad de la población de adultos mayores en cada entidad.
Lo anterior, a fin de generar estrategias que mejoren la movilidad este grupo de personas, pues ante el incremento de la población mayor de 60 años se requieren medidas para atender las necesidades sociales, de infraestructura, de movilidad y de salud de este sector.
En el acuerdo aprobado por el Pleno, se destaca la importancia de realizar acciones que contribuyan a generar una inclusión integral de las personas de edad y organizar tareas efectivas que generen una cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas.
De acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 se contabilizaron 10.1 millones de personas mayores, en México, es decir el 9 por ciento de la población total; y aumentará por arriba del 4 por ciento para 2030.
Uno de los mayores retos para este grupo es la movilidad en las zonas metropolitanas, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las personas adultas mayores enfrentan serias dificultades en el trabajo, salud y movilidad, este último es un serio obstáculo, aunado a la discriminación y maltrato.
No Comment