Por: Redacción/
En el Senado de la República se presentó una iniciativa para que los partidos políticos garanticen una cuota del 10 por ciento de ciudadanos indígenas en la postulación de candidatos a cargos de elección popular para el Congreso de la Unión, los congresos de los estados y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.
La propuesta fue suscrita por el senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del PRI, quien reconoció en tribuna que a pesar de que suman 17 millones 98 mil 838 personas de este sector en edad y posibilidades de votar, “hasta hoy los hemos discriminado y no les hemos dado representación política”.
Ese descuido, advirtió, “ha permitido que, en muchas ocasiones, los pueblos indígenas, especialmente los jóvenes, busquen cobijo en los grupos estridentes y se lancen a la aventura de las revoluciones sociales, sin comprender que los nuevos tiempos convocan a la transformación democrática de las sociedades mediante el voto y las propuestas”.
Toledo Luis hizo un llamado para obligar a los partidos políticos a darle a las comunidades, por lo menos, el 10 por ciento de las candidaturas uninominales y plurinominales, repartidas en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, donde tengan presencia, pero especialmente en los estados donde su presencia sea significativa.
“Políticamente, hemos desprotegido la representación de los indígenas del país, a pesar de que algunos hemos podido llegar a las curules y a los escaños, pero no como representación indígena, sino en el marco de las políticas y estrategias de la representación partidaria de la legislación electoral mexicana”, expresó.
La iniciativa que modifica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turnó a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.
No Comment