Por: Redacción
La Primera Comisión de la Permanente aprobó exhortar al gobierno de la Ciudad de México y al Consejo de la Judicatura de la capital investigar y determinar las responsabilidades administrativas o penales de los servidores públicos que permitieron la fuga de dos reos del Reclusorio Oriente, el pasado 30 de mayo.
Asimismo, se hizo un llamado para que las instancias de seguridad y procuración de justicia nacional se coordinen, a fin de lograr la pronta recaptura de Roberto Sánchez Ramírez.
El acuerdo refiere que el pasado 30 de mayo, Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez se fugaron del módulo de alta Seguridad “Diamante”, de la zona de juzgados del Reclusorio Oriente, después de desahogar diligencias.
Agustín Miranda Orozco, de 46 años, con una sentencia de 64 años, fue recapturado días después, mientras que Roberto Sánchez Ramírez, de 50 años, purgaba una condena de 114 años por los delitos de asociación delictuosa, robo calificado, plagio o secuestro y portación de arma de fuego.
Mediante un punto de acuerdo, los integrantes de dicha instancia legislativa, aprobaron solicitar al gobierno de la capital investigue y fortalezca las acciones que permitan desmantelar la presunta red de corrupción que prevalece en el Sistema Penitenciario de la Ciudad.
Lo anterior, debido a que diversas organizaciones de la sociedad civil han documentado que en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, la principal fuente de dinero entre custodios y reos es el denominado pase de lista, actividad que deja ganancias diarias de 120 mil pesos en reclusorios con mayor población.
No Comment