*El reporte debe explicar el margen de maniobra bajo el cual les es permitido actuar en territorio nacional
*La cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse y ser sujetas de un efectivo control parlamentario, consideran legisladores
La Cámara de Senadores solicitó al Ejecutivo federal un informe detallado en el que se dé a conocer el margen de maniobra bajo el cual se les permite actuar a las agencias de seguridad de los Estados Unidos de América (EUA) en territorio nacional, en el marco de la cooperación bilateral.
En un punto de acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 8 de diciembre, se destaca que la cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse, ser sujetas de un efectivo control parlamentario y de la opinión pública.
Se menciona que la operación “Rápido y Furioso” fue un lamentable incidente en el que participó la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol del gobierno de los Estados Unidos, facilitando que cerca de dos mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México.
La operación se hizo pública a finales de 2010, y el gobierno de México demandó que se aclararan los alcances y las implicaciones de esta.
Dicha operación, se agrega, “confirmó la porosidad y corrupción que privan en las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad, pues el énfasis es estrictamente fiscal”.
También refiere que un diario mexicano reveló, en enero de 2014, que a partir de fuentes oficiales y declaraciones de agentes estadounidenses, durante los últimos años la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras autoridades de ese país se reunieron en secreto con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país.
Todo lo anterior, destaca el dictamen, “sin informar al gobierno mexicano”.
Aunque fuentes oficiales han establecido que el gobierno mexicano no suele reaccionar a partir de información difundida en medios de comunicación; en congruencia con los criterios de transparencia y rendición de cuentas, se prevé la necesidad de contar con un informe sobre el margen de maniobra bajo el cual se les permite actuar a las agencias de seguridad de EUA en territorio nacional.
No Comment