Por: Redacción
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, demandó al procurador General de la República, Raúl Cervantes, aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables en el caso de corrupción vinculado a Pemex y la constructora brasileña Obedrecht.
Asimismo, solicitó mediante un oficio que giró al funcionario federal, un informe del estado que guardan las investigaciones y relacionar las indagatorias con los resultados de la revisión a la Cuenta Pública que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Como ya es del conocimiento público, este es un tema de corrupción internacional sobre el que hay confesión de la empresa brasileña de haber otorgado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2014. Durante ese periodo, la compañía carioca firmó un contrato con Pemex Refinación. Es vergonzoso que ahora México sea emblemático por su corrupción e impunidad en un asunto que impactó Latinoamérica”, afirmó.
Damián Peralta lamentó que a la fecha no halla responsables de este escándalo, “lo único cierto es el intento de encubrir a los principales involucrados, ya que ni siquiera se conoce la identidad de ese alto funcionario al que Obedrecth acepta haber entregado los sobornos”, sostuvo.
Cuestionó que luego de que en febrero de 2014 la compañía brasileña obtuviera un contrato en Petróleos Mexicanos, cuando su titular era Emilio Lozoya, por mil 436 millones de pesos, para acondicionar la refinería Miguel Hidalgo de Tula, apenas el pasado 25 de enero Pemex presentara una denuncia ante la PGR en contra de quien resulte responsable por daños ocasionados en su contra.
“Urge que la Secretaría de la Función Pública informe del curso de las investigaciones para determinar si el soborno fue realizado a funcionarios de esta empresa productiva del Estado y, en su caso, sancionar a los responsables”, comentó.
Asimismo, criticó que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, viajara a Brasil para iniciar el intercambio de información sobre este asunto, sin antes dar a conocer el estado en que se encuentran las investigaciones en México.
“Así como Raúl Cervantes respondió a la convocatoria que hizo el Procurador de Brasil, queremos que rinda cuentas a los mexicanos sobre penoso asunto”, explicó.
Recordó que tras una revisión al contrato entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en un contrato de 2014.
Se trató de un gasto injustificado en la construcción de una residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales de dicha refinería, el cual estaba subutilizado en 95 por ciento y tuvo un costo de 120.8 millones de pesos, 47 mil pesos por metro cuadrado.
En su informe la ASF explicó que Pemex no proporcionó la documentación que respaldara el costo y por ello consideró que realizó un gasto injustificado.
No Comment