• “Fundamental para garantizar un regreso a clases seguro para prevenir el contagio entre estudiantes y sus familiares”, argumentó el senador perredista.

Por: Redacción/

El cierre prolongado de las escuelas en México, provocado por la pandemia, afecta la educación de 25.4 millones de alumnos y alumnas de educación básica y de 5.2 millones de estudiantes de nivel medio superior, lo que compromete su bienestar y sus oportunidades de desarrollo, aseguró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Las medidas para la educación remota pusieron de manifiesto un alto nivel de desigualdad en el acceso a la educación. El cierre de centros escolares, expresó, compromete el bienestar y las oportunidades de desarrollo de la niñez y adolescencia.

Ante este panorama, el legislador del PRD presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con las autoridades locales, refuerce las medidas para la mitigación de riesgos de contagio del SARS-CoV-2 en la reapertura de planteles.

Además, consideró indispensable que la Secretaría de Salud elabore un plan para la realización de estudios clínicos en el país, que permita iniciar la campaña de vacunación en personas de entre 12 y 18 años.

Esta dependencia federal, indicó, también debe impulsar un mecanismo para la aplicación de emergencia de vacunas, pero que cuenten con estudios clínicos suficientes a nivel internacional para personas de este rango de edad.

Aunado a ello, Mancera Espinosa pidió que las autoridades locales mantengan como opcional la asistencia presencial a clases, en aquellos estados que se encuentren en semáforo verde, así como fortalecer las medidas para el aprendizaje remoto de alumnos que no puedan o prefieran no asistir a las aulas.

Es primordial pensar en la reapertura escolar de forma gradual y bajo las más estrictas medidas de prevención y mitigación de riesgos; además, se deben buscar soluciones que remedien el rezago educativo, puntualizó.