Por: Redacción
La presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, senadora Lisbeth Hernández Lecona, señaló que la institución familiar atraviesa por diferentes retos que obligan a analizar y debatir su importancia, su integración, e incluso las nuevas formas de dar vida, como maternidad subrogada o reproducción asistida.
Al inaugurar el foro “Importancia de la institución familiar en México”, refirió que se han presentado diversas iniciativas en la Cámara de Diputados y Senadores, y son temas que aborda la Asamblea Constituyente, que trabaja en la creación de la Constitución de la Ciudad de México.
Además, se han planteado propuestas para regular y legalizar la marihuana para uso medicinal, aumento del gramaje, trata de personas, abuso y pornografía infantil, abuso sexual, los embarazos en adolescentes y las adicciones, pues son asuntos que afectan a la familia, considerada pieza fundamental del desarrollo de la nación y célula básica de la sociedad.
El senador José María Martínez Martínez, secretario de la Comisión, afirmó que la familia tiene preminencia sobre el Estado, la cual está fundada en el origen mismo de la sociedad, por lo que “no puede soslayarse con una descalificación de una construcción social o una evolución social, tenemos que partir de la lógica natural de cómo se potencia una sociedad”.
Por su parte, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, hizo un llamado a construir familias que brinden valores fundamentales a sus integrantes, lo que a su vez mejorará y fortalecerá las relaciones en la sociedad.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, dijo que es preocupante la desvinculación de la familia porque ha rebasado a las instituciones y a la misma sociedad; se ha incrementado la crueldad, corrupción, impunidad y violencia. “La educación de los hijos se le ha dejado a la televisión, un esquema que ha deteriorado a nuestra sociedad”.
En el foro también participó el investigador del UNAM, Fernando Pliego Carrasco; José Alonso Trujillo, especialista en Derecho Constitucional, y Carlos Gordillo Meléndez, médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
No Comment