Por: Redacción/
Una representación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas visitó Afganistán del 13 al 15 de enero. La visita fue organizada por Kazajstán, que ocupa la presidencia del Consejo este mes.
El jefe de la delegación del Consejo, el embajador Kairat Umarov, representante permanente de Kazajstán ante Naciones Unidas explicó el objetivo del viaje.
“La visita representó una oportunidad para reiterar el apoyo del Consejo al gobierno y al pueblo de Afganistán, y a sus esfuerzos por restablecer la paz, la estabilidad y el progreso del país”, destacó Umarov.
Los miembros del Consejo recabaron información sobre los progresos realizados por el gobierno de unidad nacional, y trataron de averiguar cómo el Consejo puede seguir prestando asistencia sobre el terreno.
Los representantes del Órgano de Seguridad se reunieron con el presidente Ashraf Ghani, el primer ministro Abdullah Abdullah, y otros altos funcionarios afganos. También mantuvieron encuentros con miembros del parlamento, asociaciones de mujeres, organizaciones no gubernamentales y representantes de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).
La delegación reiteró su apoyo a las iniciativas de reforma propuestas por el gobierno, en particular en la lucha contra la corrupción y en la promoción de medidas de cooperación regional.
Asimismo, expresó su preocupación por la situación de seguridad en el país, específicamente por la presencia de combatientes afiliados a Al-Qaeda, o a los talibanes, así como por el nexo entre el terrorismo y la delincuencia organizada.
Esta fue la primera visita de una delegación del Consejo a ese país desde el año 2010.
No Comment