Por Vicente Flores

La defensa del narcotraficante Hector ‘El Gúero’ Palma, promovió un segundo amparo ante el juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Penal con sede en el estado de Nayarit, por una presunta privación ilegal de la libertad de la cual su cliente fue víctima.

El pasado miércoles, el capo fue entregado por parte de autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se verificaría su identidad y su situación migratoria.

Al encontrarse con el agente migratorio, el capo le preguntó: ¿Estoy detenido?, a lo que le respondieron de forma negativa.

Sin embargo, en el transcurso de ese día, se cumplimentó una orden de aprehensión, promovida por la Fiscalía General del Estado de Nayarit, para posteriormente ser trasladado al penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Hasta el momento se desconoce en qué momento se le fue informada su situación penal a ‘El Güero’ Palma.

La defensa del capo tendría que demostrar que se llevó a cabo una privación ilegal de la libertad en contra del imputado.

A Palma Salazar se le imputa el asesinato de dos policías, un subcomandante y su escolta, ocurridos en 1995 en Nayarit, hechos en el cual el narcotraficante habría dado la orden.