Por: Carolina Carrasco

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, junto con la defensa que lleva el caso del capo mexicano, viajarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir su intervención para que se retiren las medidas en las que se le tiene custodiado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) nº 9 , ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El abogado José Refugio Rodríguez dijo que se presentará copia de un dictamen del protocolo de Estambul en el que Guzmán Loera es víctima de actos que le afectan anímicamente, por lo que se les considera actos de tortura.

Explicó, además que demandan el “cese del aislamiento” en la prisión norteña, y se le dé el mismo trato que a los demás internos.

Cabe resaltar que el líder del Cartel de Sinaloa es vigilado por al menos tres custodios las 24 horas del día; permanece aislado de la población penitenciaria y solo tiene permitido accesar al patio una hora, también sólo.

“Como estrategia, buscamos que se le restituya el respeto de los derechos humanos a Joaquín, que se le dé un trato digno y que no se le esté sometiendo a tortura, como está ocurriendo ahorita”, agregó.