Por: Redacción/
La Cámara de Diputados aprobó, sin cambios, la minuta del Senado de la República para declarar el último miércoles de mayo, de cada año, como el “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.
Fue aprobada por unanimidad, en lo general y particular con 478 votos, y se turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La minuta, que fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Población, tuvo origen en una iniciativa suscrita por senadoras y senadores del PVEM y PRI, presentada en junio de 2015.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la citada comisión, Rocío Barrera Badillo (Morena), destacó que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que se presenta en individuos genéticamente susceptibles e involucra factores inmunológicos.
Señaló que existen alrededor de 20 mil casos de esta enfermedad en todo el país, por lo que es una de las diez causas de consulta neurológica y constituye la causa no traumática más frecuente de invalidez en el adulto joven.
“En México existen de 15 a 18 casos de esclerosis múltiple por cada 100 mil habitantes, por lo que se estima que hay más de 20 mil casos en todo el país. Aunque también hay que decir que, conforme ha mejorado la atención especializada, se ha incrementado la incidencia”, abundó.
Para reconocer la trascendencia de esta enfermedad, organizaciones sociales de todo el mundo han logrado posicionar el reconocimiento del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple” el último miércoles del mes de mayo; sin embargo, no todos los países han establecido la misma fecha, abundó.
Por ello, los legisladores consideraron “pertinente alinear la conmemoración nacional con la fecha internacional”.
También para “visibilizar y concientizar a la sociedad sobre las características de esta enfermedad y para reconocer los esfuerzos médicos y científicos para atender a las personas que se les diagnostica”, añadió
Barrera Badillo subrayó que “tomando en cuenta las características de la enfermedad, los costos asociados a su tratamiento y fundamentalmente ante la necesidad de que la sociedad pueda contar con información para que acuda a su centro de salud, se justifica conmemorar la fecha propuesta en el dictamen”.
No Comment