Por: Vicente Flores
Bloomberg Businessweek reveló que el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto contrató al hacker Andrés Sepúlveda para manipular y conocer las estrategias de sus contrincantes en las elecciones presidenciales del año 2012.
El mismo Sepúlveda en la entrevista para Bloomberg, señaló que recibió 600 mil dólares para trabajar en la campaña de Peña Nieto, misma que él denomina como “la más compleja”; para realizar esta labor, dirigió un equipo de hackers, que manipulaba el contenido en redes sociales con el fin de crear falsas olas de entusiasmo y unión.
Sepúlveda manejó miles de perfiles falsos para dar inicio a discusiones a temas centrales en la campaña de Peña, como el fin de la guerra contra el narcotráfico, promovida por el presidente de 2006 a 2012, Felipe Calderón.
Para sus trabajos, el equipo de hackers de Sepúlveda trabajaba con 30 mil “bots” en Twitter, además de publicaciones automáticas capaces de crear tendencias.
En la publicación se detalla cómo en ese entonces las encuestas mostraban a Peña Nieto con una clara ventaja de 20 puntos, fue entonces que el equipo de Sepúlveda instaló un software malicioso en los routers en la sede del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador al igual que el de la candidata de Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, lo que le permitió espiar cualquier teléfono y computadora que usara esa red, incluyendo al de ambos políticos.
De este modo, los dirigentes de la campaña de Peña Nieto, pudieron conocer las reuniones de los oponentes y los horarios de sus campañas antes de que sus propios equipos lo hicieran.
Sepúlveda dijo a Bloomberg Businessweek que él ocasionalmente trabajaba para Juan José Rendón, quien se desempeñó como asesor político de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, Rendón negó haber contratado a Sepúlveda para algo ilegal aunque aceptó que lo conoció y que incluso lo ayudó a diseñar sitios web.
Bloomberg señala que mientras el candidato del PRI se pronunciaba ganador de las elecciones, Sepúlveda comenzó a destruir las evidencias, como tarjetas de memorias y celulares: “quemó sus circuitos en el horno de microondas, y después los destruyó con un martillo”.
“Sepúlveda dice que muchos de los candidatos que ha ayudado ni si quiera saben de su rol; él dice que conoce sólo a pocos” señala el texto firmado por Jordan Robertson, Michael Riley, and Andrew Willis.
El hacker, indica haber trabajado para elecciones presidenciales en Colombia con la reelección de Álvaro Uribe en 2006, en Honduras con la campaña de Porfirio Lobo Sosa en 2009, en Venezuela, realizando una operación en contra de Nicolas Maduro en 2012, y en países como Costa Rica, Nicaragua y Panamá.
Andrés Sepúlveda Ardila, es un colombiano que sólo terminó el bachillerato, pero que ha asesorado en sus campañas a diversos políticos, aunque, se encuentra condenado a 10 años de prisión en Colombia por el delito de uso de software malicioso durante las elecciones en ese país en 2014.
No Comment