Por: Redacción
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) expliquen con claridad cómo se determinan los precios máximos de las gasolinas en cada uno de los municipios del país y a qué factores obedecen.
También, urgieron al director de Petróleos Mexicanos presentar un informe detallado para conocer a cuánto asciende el margen de utilidad pactado con los concesionarios de las gasolineras y cómo se garantizará el cumplimiento de la regulación asimétrica que permita un trato equitativo a cada uno de los comercializadores y expendedores de petrolíferos.
La senadora Marcela Torres Peimbert y el senador Juan Carlos Romero Hicks enfatizaron que es mentira que la fórmula de transportación influya en el precio del combustible.
Mediante un punto de acuerdo, firmado también por los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada y Francisco Búrquez Valenzuela, demandaron explicar al Senado de la República y a la ciudadanía por qué ésta y otras inconsistencias.
Torres Peimbert enfatizó que hay opacidad en la fórmula que publican la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión Reguladora de Energía, ya que no se indica de cuánto es la utilidad por litro de gasolina vendida para los concesionarios.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks apuntó que el margen de utilidad para los gasolineros debería estar indicado en dicha fórmula y, sin embargo, “no hay transparencia de cuántos centavos por litro reciben los gasolineros, dato que definitivamente no aparece en la citada fórmula”.
El legislador panista fue más allá y dijo que “la interrogante es saber de dónde salen las ganancias para los gasolineros o es que se les permite vender litros incompletos; urge conocer la verdad de cómo es que se fija el precio de la gasolina.”
De acuerdo con los legisladores panistas, la reforma energética tenía otros propósitos, como regular las ventas de primera mano, la regulación asimétrica, dar transparencia al esquema de importaciones y contar con un marco legal para controlar el monopolio de la distribución y venta de gasolinas y diésel, además de dar entrada a “nuevos jugadores”.
Sobre los “nuevos jugadores” aclararon que éstos contarían con una tarifa competitiva para el uso de la infraestructura existente en Pemex, de acuerdo al mercado nacional e internacional, todo ello con base en el precio del petróleo, el costo de distribución y la paridad peso-dólar, lo cual ha sucedido.
Torres Peimbert dijo que “la apertura de las importaciones y la liberación del precio de las gasolinas estaba programada para el 2018, pero además de ser adelantada por el Gobierno federal para este 2017, todo parecería indicar que se hizo con criterios cien por ciento recaudatorios”.
No Comment