Por. Redacción/

El presidente del Partido Nueva Alianza (NA), Luis Castro Obregón, dijo que la decisión de este instituto político de conformar una coalición tiene una explicación, que es la mejor para ganar la próxima elección en México, y en congruencia con la plataforma de NA “debe subirse al tren de alta velocidad de desarrollo sostenible y no a una locomotora de vapor que vaya en sentido contrario al de la historia”.

“La decisión de conformar una coalición tiene una explicación, lo relevante no es la disputa de personalidades, es que hay dos proyectos de nación que compiten por definir ese rumbo de México, y en congruencia con la plataforma de NA, debe subirse al tren de alta velocidad de desarrollo sostenible y no a una locomotora de vapor que vaya en sentido contrario al de la historia”.

Mencionó que lo relevante serán las políticas públicas que derivarán, la lectura al exterior en el conjunto de variables que influyan en la calidad de vida de los mexicanos, por lo que “es una buena coalición (PRI-NA) porque en todos los estudios de opinión se refleja que somos el partido que ha conseguido, en esta crisis de partidos y calidad de los partidos, ser quienes tenemos una correlación mayor de positivos, capacidad para generar confianza”.

Somos un partido que genera confianza en un escenario reñido, y nueva alianza hará la diferencia, contribuiremos a la calidad del debate, del diálogo.

En reunión con los reporteros dijo que no pedirá seguridad para sus candidatos durante las campañas, pide mayor seguridad para los ciudadanos para que vayan a votar con libertad y seguridad, la cual debe ser garantizada por el Estado.

Señaló que la violencia es una de las asignaturas pendientes en el país, debajo de la pobreza y la desigualdad, pero la cual es una responsabilidad del Estado y que debe garantizarla a todos los ciudadanos, “Nueva Alianza no exige mayor seguridad a los políticos, sino el Estado debe proteger al ciudadano”.

Reconoció que los políticos están en una crisis de credibilidad, situación que va afectar en las elecciones, porque ante ello habrá que ver cómo va expresarse la gente, cuando se expresa con desinterés y desafección social con apatía, cuando la gente no se interesa de lo público, no participa, no va a votar y deja que otros decidan en lugar de la gente.

Otro tipo de malestar social es el que clama venganza y polariza, es el que dice “ah sí, pues ahora me las pagan”, ese es el malestar que se convierte en el error de los estadounidenses en elegir a Donald Trump, es el malestar de los británicos en la salida de la Unión Europea, esa es la situación que lleva a rechazar el primer acurdo de paz en Colombia, es algo inherente a las democracias representativas occidentales contemporáneas.

Explicó que esto se debe a tres factores: al enojo en México de la sociedad por el problema económico, la calidad de la democracia no ha sido capaz de canalizar toda la energía social y el por la mala calidad de la élite política o representativa, es por eso

Luis Castro negó que la salida de la maestra Elba Esther Gordillo de prisión, sea un acuerdo con el PRI para poder llegar a una alianza en apoyo a Meade, al respecto reiteró que es absolutamente falso.

Mencionó que Nueva Alianza irá solo en 17 estados con candidatos independientes, será sólo a la candidatura presidencial, sobre las alianzas estatales serán parciales, también en el Senado, y en la Cámara de Diputados será flexible, dependerá del Consejo Nacional de Nueva Alianza.