Por: Mugs Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, demandó al Gobierno de la República que explique públicamente lo que hará frente a la situación de emergencia que enfrenta la economía nacional.
En este contexto, aseguró que acorde a señalamientos de los especialistas, la parte laboral y salarial –con el fortalecimiento del salario mínimo y la consideración de desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos– pueden ser espacios de oportunidad para incentivar el mercado interno y sacar adelante a la economía nacional, así como mejorar las políticas públicas, pese al modelo económico que se ha adoptado.
El legislador federal aseveró que de acuerdo con expertos en la materia, esta situación “no es irremediable ni fatal”, y lo que procede es empezar a reorientar el modelo de desarrollo que se ha seguido en las últimas décadas.
Por ello, indicó que la ciudadanía no puede conformarse con el argumento del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el sentido de que “es resultado del contexto internacional” y resignarse sólo a padecer las consecuencias.
“Ha quedado en evidencia más de una vez que lo que ocurre con nuestro país es consecuencia no sólo de las circunstancias internacionales, sino del modelo de crecimiento al que se le apostó y que ha mostrado recurrentemente sus debilidades, una de ellas, la fuerte dependencia del sector externo”, explicó.
El Gobierno de la República lo confirma cuando señala que lo que estamos viendo en México no es exclusivo de nuestro país, sino que es secuela de lo que está pasando en el exterior, el comportamiento de la economía mundial; empero, insistió, “no podemos, en modo alguno, resignarnos a lo que ocurra en otros países como si fuera un destino inevitable, sino que es necesario trabajar en propuestas para hacer una reorientación”.
“¿Qué hacer? ¿Por dónde se podrían plantear opciones? Estamos obligados a conocer, por lo menos escudriñar, el escenario sobre el cual caminar y qué hacer, porque viendo hacia el 2017, el ajuste tendría que venir por el lado de los egresos, y pareciera que fatalmente estamos condenados a aceptar que el gobierno federal nos diga: ni modo, no hay otra, a apretarse más el cinturón”.
Por ello, dijo que el gobierno de la República debe ejecutar medidas de austeridad en todas sus dependencias, como disminución en gastos de publicidad, renta de oficinas, telefonía celular y compra de autos, entre otras, para destinar los recursos obtenidos a la inversión pública, “y no despedir empleados, como se haría con 10 mil de Pemex y 15 mil de otras áreas del sector público”.
Zambrano Grijalva hizo un llamado al gobierno federal para reconsiderar esa medida, porque sería muy dañino para las familias mexicanas. Por el contrario, aseguró, éste debe dar signos de sensibilidad política y no acrecentar los problemas sociales.
Tampoco podemos aceptar, aseveró, lo dicho por la titular de la Sedatu, Rosario Robles, cuando pidió no preocuparse por la caída del peso frente al dólar ni por la baja en el precio del petróleo, porque -según ella- tenemos otras fuentes importantes de ingreso y una de ellas son los dólares que mandan los paisanos desde el otro lado de la frontera.
Zambrano Grijalva calificó de “lamentables y desafortunadas” las aseveraciones de la funcionaria por lo que significa que -por primera vez en su historia- nuestro país experimente un revés y que hoy los mexicanos generen más para el país trabajando fuera, que dentro de él. Aclaró que el gobierno “no puede pensar en una estrategia de desarrollo viable basada en las remesas. No son la alternativa”, refutó.
Además, expuso, habrá que poner especial atención en las asignaciones presupuestales para el 2017 donde no se deberá repetir lo hecho para este 2016 cuando –con el aval del PRI y sus aliados– se aprobó una reducción de los presupuestos para Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, aun cuando son elementos de inversión pero que al afectarlos, se ha perjudicado el desarrollo del país y a su capacidad de crecimiento a futuro.
No Comment