Por: Redacción/
La diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) pidió que se den a conocer los nombres de las personas que participaron en el grupo que elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 “alterno”, luego de que el Ejecutivo Federal rechazara la primera propuesta de este documento.
Asimismo, solicitó que se informe sobre las consultas, foros e instrumentos de participación social que éste estaría obligado a realizar, en cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Planeación Democrática.
La diputada priista sostuvo que el documento no cumple con la metodología para su elaboración, establecida por la Ley de Planeación, ni con los principios constitucionales y democráticos de consulta a la ciudadanía, de participación social y de autorización de recursos públicos suficientes para su cumplimiento.
En un comunicado, recordó que el Ejecutivo Federal dijo, el pasado 22 de abril, que no aceptó el proyecto de PND-2019-2024 que elaboró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por considerarlo “neoliberal”, y que en un plazo de ocho días se confeccionó uno nuevo y diferente.
“El propio Presidente de la República hizo la revelación de incumplimiento de la norma constitucional y legal para la formulación del Plan más relevante de su administración. Esta declaración es de la mayor importancia, porque revela algo que se advirtió cuando se discutió y aprobó la coalición parlamentaria Morena-PES-PT de la Cámara de Diputados, el documento definitivo del PND 2019-2024”, indicó.
Esta revelación presidencial, explicó Sauri Riancho, confirma el origen de las deficiencias que marcadamente tiene el documento; por ello, es fundamental conocer de qué manera el equipo elaboró un Plan Nacional de Desarrollo en una semana y pudo cumplir en ese plazo con los mandatos de ley en cuanto a la metodología y los principios rectores de derechos humanos y participación social, fundamentales para el Estado de derecho.
“La declaración del Presidente muestra que, el proceso de consulta coordinado por la SHCP fue sustituido por el grupo de personas, que sin atribuciones de ley, ayudó al Presidente de la República a elaborar un documento titulado ‘Plan Nacional de Desarrollo’, diferente completamente al elaborado por la SHCP”, aseveró.
La también vicepresidenta de la Mesa Directiva insistió en que es necesario conocer en qué momentos, bajo qué procesos y condiciones, este equipo presidencial llevó a cabo las consultas y organizó la participación social, de acuerdo a lo que señala la ley en la materia y el Sistema Nacional de Planeación Democrática.
Sauri Riancho destacó que estamos en el curso de una terrible emergencia sanitaria y una pandemia, y la mayor parte de las decisiones para enfrentar esta situación y todos sus efectos en la salud pública, la economía, la movilidad social y los derechos humanos, corresponden por mandato de la Constitución y las Leyes, al Ejecutivo Federal, “por lo que no podemos permitir que, por decisiones arbitrarias del Titular del Poder Ejecutivo Federal, se instrumenten planes, programas, políticas públicas o determinaciones trascendentales para el destino del país, al margen de las leyes y sin tomar en cuenta a las y los ciudadanos, a través de espacios claros de consulta y participación democrática”.
No Comment