- En la Ciudad de México se prevé la realización de poco más de 50 debates entre las y los aspirantes a un puesto de elección popular.
Por: Redacción/
“El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) busca garantizar que los debates de las candidaturas lleguen a todos los rincones de las 16 alcaldías, ya sea por internet, radio o televisión, todo dependerá de las alianzas estratégicas que logremos concretar”, afirmó la Consejera Electoral, Carolina del Ángel Cruz, durante el Foro Nacional de Debates 2021, “Formatos y moderación activa en los debates”.
El Foro que se realiza los días 3 y 4 de febrero, fue organizado de manera virtual por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), la Red Nacional de Educación Cívica de los Organismos Públicos Locales Electorales (Red Cívica MX) y la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).
Durante su participación, la también Presidenta de la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del IECM, reiteró que es obligatorio para las autoridades electorales garantizar que los debates lleguen a todos los rincones del espacio geográfico, y considerar las circunstancias económicas y de accesibilidad de la población, porque, aseguró, la visión incluyente no puede faltar en los OPLEs.
Informó que en la Ciudad de México se prevé la realización de poco más de 50 debates entre las y los aspirantes a un puesto de elección popular. De igual forma, reconoció que el reto para estos debates es organizarlos en medio de una situación de pandemia; por lo que, advirtió, el contexto obliga a utilizar elementos virtuales, innovar y planear nuevas estrategias.
Consideró que la sociedad mexicana ya no se conforma con presenciar debates de manera plana y sin intercambio de ideas.
Apuntó que hay personas quienes prefieren escuchar un debate de propuestas entre candidaturas para definir su voto y quienes esperan un encuentro entre candidaturas como si fuera una pelea de box.
En este sentido, recomendó guiar los debates para quitarles esa parte no productiva para el proceso electoral y en donde se dé prioridad y privilegio a las propuestas de las candidaturas, propuestas que finalmente son la meta de un debate electoral.
Agregó que otro reto es involucrar a la ciudadanía a partir de preguntas y temas a debatir entre candidaturas. Reconoció que el INE se plantea como una característica de sus debates una moderación activa, en donde sea la o el moderador quien ponga orden, otorgue la palabra y reencause el curso del encuentro cuando éste se salga del contexto.
Destacó que en la capital del país se va a elegir por primera vez la figura de Diputación Migrante, “esto significa que el IECM deberá organizar un debate de las y los aspirantes a este nuevo cargo, el cual deberá ser visible en todo el mundo, porque esa va a ser nuestra circunscripción electoral, el mundo”. En este sentido, reconoció que la opción más factible para la transmisión de este debate es Youtube.
Finalmente, la Consejera del IECM consideró que los debates, a pesar de ser un acto de campaña, son el momento en el que la ciudadanía va a poder ver las reacciones de quienes buscan los votos en circunstancias específicas.
Durante el encuentro en el que también participaron el Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola, y la Comunicadora y Académica, Gabriela Warkentin de la Mora, se respondieron a los cuestionamientos del auditorio acerca de los retos en la organización de debates en línea, los formatos de moderación, el uso del lenguaje de señas mexicano en los encuentros y aspectos sobre costos, transmisiones y organización en general.
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