- Un grave problema para los estudiantes es el consumo de datos de su saldo o de su plan tarifario que se verá afectado por el tiempo que requiere por la utilización de plataformas digitales.
Por: Redacción/
La diputada Isabel Guerra Villarreal (PAN) exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Comunicaciones y Transportes, así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones a conjuntar esfuerzos para otorgar las facilidades a los estudiantes y puedan acceder desde cualquier teléfono, tableta o computadora, consultar sitios y plataformas educativas de manera totalmente gratuita.
“Los operadores del servicio de telefonía y datos, así como prestadores de servicios móviles tendrán que facilitar el acceso a todos los estudiantes de México de todos los niveles educativos, para que puedan navegar gratuitamente a las plataformas educativas, sin consumir datos de su saldo o planes tarifarios”, señaló.
En un comunicado informó que con este objetivo presentó un punto de acuerdo, toda vez que la situación de la pandemia de Covid-19 sigue incontrolable y la población estudiantil se apresta a iniciar sus cursos lectivos, sin un verdadero apoyo económico del Estado mexicano.
La también presidenta de la Comisión de Radio y Televisión dijo que su propuesta ya se había analizado al final del periodo escolar pasado, sin embargo, ante la persistencia del cierre de los centros educativos por la crisis sanitaria, hoy se tienen que buscar salidas para apoyar a la población estudiantil para que sigan formándose académicamente.
“Se debe buscar la manera de que los niños y jóvenes puedan tener acceso a aprendizajes esenciales a través de las plataformas disponibles para este fin, como ‘Aprende en Casa‘, presentada hace unos días por la Secretaría de Educación Pública“, indicó.
Lamentó que el acceso a estas plataformas sea desigual por la insuficiencia tecnológica o por carecer de una buena conexión a Internet, principalmente para los alumnos de familias desfavorecidas.
Además, dijo, un grave problema para los estudiantes es el consumo de datos de su saldo o de su plan tarifario que se verá afectado por el tiempo que requiere por la utilización de plataformas digitales y así mantenerse en contacto con sus estudios.
“Necesitan el acceso a internet y lo mismo es para los alumnos de educación básica y educación media y superior. En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y se estima en 20.1 millones el número de hogares que disponen de dicha red, ya sea mediante una conexión fija o móvil, de ellos 1.7 millones de usuarios utilizan Operadores Móviles Virtuales, lo que los coloca como la población más vulnerable y que difícilmente usarán sus datos para tareas de sus hijas e hijos”, finalizó la panista.
No Comment