Por: Meztli Islas Fotografía: Karen López
En conferencia de prensa, Javier Pérez Durón, el Fiscal General de Estado de Morelos, habló sobre los avances en la investigación sobre el caso de Gisela Mota Ocampo y el gobernador del estado, Graco Ramírez, dijo cuál es la posición del estado sobre el tema y lo que pasa con el Mando Único.
Pérez Durón hizo una cronología que explica los hechos suscitados el pasado 2 de enero a las 7:10 de la mañana, en la colonia Pueblo Viejo del municipio de Temixco, donde fuera asesinada la alcaldesa electa Gisela Mota por un grupo armado, hecho que fue reportado a las 7:13 de la mañana por la estación radio local Metro.
Después de los hechos, los delincuentes huyeron pasando por Lauro Ortega y tomaron avenida Primavera para abandonar el vehículo sentra de color gris en el que viajaban, que se atascó mientras huían y disparaban a elementos del Mando Único, en las inmediaciones del fraccionamiento Punta Verde. Posteriormente, abordaron una camioneta Cherokee azul rey y recorrieron Santa Úrsula hasta estrellarse contra la barda del aeropuerto “Mariano Matamoros” ubicado en la colonia Eterna Primavera.
Posteriormente, descendieron de la camioneta, continuando con la balacera y se dispersaron en medio de ésta. sobre la calle Tabasco, se abatieron a dos hombres identificados como William Jeep Rivera Ortiz alias “El Primo” y Gustavo Villa Mejía apodado “El Perro” o “El Cachorro”, ambos pertenecían a “Los Rojos”.
Además, Jordán “NN”, Nora “NN” y un menor de edad, Alexis “NN” se ocultaron en un terreno baldío. Ahí se encuentraron diversas prendas y armas de fuego. Ambas fueron arrojadas en el intento de deshacerse de la evidencia.
De acuerdo con el fiscal general de estado, se abrieron carpetas de investigación para resolver todas las líneas de investigación en las que se concluyeron la imputación del delito de
homicidio calificado contra quienes resultaron responsables de los acontecimientos.
Dos de los tres detenidos quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social Morelos y el menor en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA).
El grupo delictivo “Los Rojos”fue el principal implicado en el homiciodio de la edil Gisela Mota. Las investigaciones también determinaron que los delincuentes habían emitido acciones intimidatorias contra el gobierno del estado, recientemente fue encontrado un cuerpo desmembrado cerca de las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, adjudicado a ésta organización.
Morelos a favor del Mando Único
Graco Ramírez, declaró que el asesinato de la ex alcaldesa de Temixco “se trató de una acción concertada y premeditada que tenía como objetivo crear un ambiente de terror entre las autoridades y los ciudadanos. En los meses previos a las tomas de posesión de los 33 alcaldes de Morelos, pudimos documentar amenazas contra 13 alcaldes electos”. Mismas que contenían demandas al tomar posesión de su cargo como:
- Rechazar el Mando Único y permitir que los delincuentes eligieran al director de policía municipal.
- Entregar los contratos de la obra pública
- Acceder a pagar una renta mensual en efectivo del 10% del presupuesto municipal
- Además de esto, un grupo delincuencial, demandaba que se permitiera su control absoluto sobre espectáculos artísticos y palenques
En respuesta, se permitió la labor de Gendarmería y Policía Federal en el estado y con esto se inició el operativo Delta.
“El pasado tres de enero, decidí ante de los acontecimientos en Temixco y ante el desafío de uno de los actores políticos en ayuntamientos importantes, emitir diversos decretos en uso de las facultades que me permite el artículo 3° constitucional, en su fracción VII”
El gobernador del estado remató al decir que en los 33 municipios de Morelos, opera ahora el Mando Único: “no daremos un paso atrás, no volveremos al pasado donde los delincuentes mandaban en las calles”. Se retiró sin permitir una sección de preguntas y respuestas.
No Comment