Por: Redacción

Las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia capitalina fueron determinantes para que Magistrados de la Tercera Sala Penal, confirmaran la sentencia impuesta por un juez de primera instancia, de 35 años de prisión y el pago de una multa de 186 mil 900 pesos, contra un hombre que participó en el secuestro de un comerciante en la delegación Cuajimalpa.

En el Toca 124/2017 quedó establecido que la noche del 13 de junio de 2012, el imputado, quien realizaba labores de vigilancia en un grupo delictivo, avisó a tres de sus cómplices, cuando el agraviado cruzaba un puente ubicado en Camino a Huatenco, colonia Zentlapatl, para que ahí lo interceptaran.

Tras amagar a la víctima con un arma de fuego, golpearla y esposarla, la subieron a un vehículo de alquiler Chevrolet, Chevy, color dorado y guinda, y la trasladaron a una casa de seguridad donde la mantuvieron cautiva; posteriormente, realizaron las negociaciones con la familia para el pago del rescate.

Para ello, los agresores enviaban a los familiares mensajes de texto desde el celular del ofendido para que les llamaran, una vez que se comunicaban, exigían dinero en efectivo y amenazaban con privar de la vida a su consanguíneo.

Los parientes del agraviado declararon que pudieron hablar en algunos momentos con él, pero que en las últimas llamadas se escuchaba muy mal, por lo que decidieron acudir a denunciar el ilícito ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Fuerza Antisecuestro.

Una vez que el representante social tomó conocimiento del hecho, inició las investigaciones correspondientes que derivaron en la captura, en primera instancia tres participantes, quienes purgan una condena de 65 años de prisión cada uno.

Posteriormente, Policía de Investigación logró detener al sentenciado cuando circulaba a bordo de un automóvil en el cruce de las calles San Antonio y Ocampo, colonia Zentlapa, delegación Cuajimalpa, en cumplimiento a una orden de búsqueda, localización y presentación.

Tras reunir los elementos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros, determinó el ejercicio de la acción penal contra el imputado, quien fue puesto a disposición del Juez 11 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por el delito de secuestro.