Por: Redacción/

Damnificados Unidos de la Ciudad de México exigimos a la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, encabezada por el comisionado Edgar Tungüí Rodríguez, aprobar el día de hoy en su sesión extraordinaria, el acuerdo que garantice los recursos necesarios y suficientes para la reconstrucción y reforzamiento de nuestros hogares.

Gracias a que el jueves 21 de junio, a las 20:00 horas, trasladamos nuestro campamento de emergencia a la Calzada de Tlalpan, logramos una serie de compromisos con el gobierno de la Ciudad de México que marcan la ruta para un proceso digno de reconstrucción y rehabilitación de nuestras viviendas.

Estos compromisos firmados por la Secretaría de Gobierno y la Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal resarcen el golpe asestado por la Comisión al no votar los recursos en su pasada sesión del 20 de junio.

En ellos, se establece reconstruir el edificio 1C colapsado, así como reforzar otros dieciocho edificios -nueve del Multifamiliar Tlalpan, siete de Girasoles, uno en Insurgentes Norte 476 y otro en Rincón del Sur- sin que ello represente ningún tipo de endeudamiento para las y los damnificados; así como que se repita esta misma ruta con otro paquete de 19 inmuebles reconocidos por nuestra organización.

Consideramos que en estas últimas horas, luego de que se cumplieran 9 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, hemos obtenido avances que es necesario destacar. Sin embargo, nos mantenemos al pendiente de que –uno a uno- se cumplan todos y cada uno de los compromisos que asumieron las autoridades.

Entre ellos, se encuentra el que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México valide el reforzamiento de nuestros edificios en los términos de nuestra lucha, es decir, con el uso del Fideicomiso destinado para ello –también logrado a fuerza de movilización- y sin ninguna traba normativa que pudiera representar endeudar a los afectados.

En la sesión extraordinaria que tendrán este lunes 25 de junio, es preciso que el comisionado y los subcomisionados avalen esta solicitud para tener muestras fehacientes de un camino que transite por el cumplimiento de los acuerdos logrados.

Esperamos también –de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal- se reorienten los recursos necesarios para la integración del Fideicomiso con objeto de que sean destinados, única y exclusivamente, para la recuperación de vivienda en las zonas afectadas.

Agradecemos todo el apoyo recibido por parte de la sociedad en nuestras acciones de fuerza, así como la solidaridad de quienes nos han acompañado desde las primeras horas del terremoto que nos arrojó a las calles.

Desde la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan y en Damnificados Unidos de la Ciudad de México les solicitamos de la forma más atenta posible que –al igual que nosotros- estén al pendiente de que el Gobierno de la Ciudad de México cumpla con los compromisos adquiridos y por fin inicie un proceso digno de reconstrucción para las y los damnificados.

A los medios de comunicación también les agradecemos su atención y acompañamiento en todo este largo camino que iniciamos hace más de 9 meses y los invitamos a una conferencia de prensa –el martes 26 de junio, a las 9:00 horas, en el Multifamiliar Tlalpan- en la que informaremos el estado de los acuerdos que tanto trabajo nos ha costado construir.